México cierra la famosa cárcel desde la que se escapó el Chapo Guzmán
  1. Mundo
HACE CASI 20 AÑOS DE LA FUGA

México cierra la famosa cárcel desde la que se escapó el Chapo Guzmán

Necesita de una "modernización y reingeniería en materia penitenciaria", por lo que cerrará sus puertas y se reubicará a los reos que, hoy en día, siguen allí cumpliendo condena

placeholder Foto: México cierra la cárcel de Puente Grande, famosa por la fuga de El Chapo en 2001 (EFE/Francisco Guasco)
México cierra la cárcel de Puente Grande, famosa por la fuga de El Chapo en 2001 (EFE/Francisco Guasco)

El 10 de junio de 1993, Joaquín Guzmán Loera, conocido popularmente como "El Chapo", era detenido en Guatemala. Era el narcotraficante más buscado de todo el mundo y fue extraditado a México poco después para ser encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social 2, conocido popularmente como Puente Grande.

Casi ocho años después, el 19 de enero de 2001, El Chapo Guzmán conseguía escapar de esa cárcel, ayudado por personal del centro penitenciario, que lo escondió en un carro de la lavandería. La prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, quedaría marcada a partir de aquel momento como aquella que logró burlar Joaquín Guzmán.

Foto: Vista general del Reclusorio Sur del que se escapó el Vic. (Reuters)

Sin embargo, no fue fácil: Puente Grande era una de las tres cárceles de máxima seguridad que había en México, junto a la del Altiplano en Ciudad de México y la de Matamoros, en Tamaulipas. Ahora, casi veinte años después de aquella afrenta, las autoridades mexicanas han decidido que ese histórico penal cierre definitivamente sus puertas.

La cárcel de los narcos

Tal y como publica la CNN, la decisión ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación de este lunes 28 de septiembre. Ahí se explican las causas que han llevado a tomar esa medida y que tienen que ver con la necesaria inversión que necesitaba el centro: tiene más de tres décadas de antigüedad y necesita de una "modernización y reingeniería en materia penitenciaria".

En Puente Grande siguen recluidos algunos famosos narcos como Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes

El acuerdo ya ha sido firmado por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, que será la encargada de determinar el nuevo uso que se dará a estas instalaciones. También dependerá de ellos el nuevo destino que se dará a los presos que hay actualmente en su interior y donde permanecen famosos cabecillas del narcotráfico.

Entre ellos está uno de los más grandes, Miguel Ángel Félix Gallardo, al que apodaban el 'Jefe de Jefes' y que fue fundador e impulsor del Cártel de Guadalajara. Su historia sirvió para llevar a cabo la tercera temporada de la serie 'Narcos', que contó los inicios del narcotráfico a gran escala en México y la lucha de la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos, contra ellos.

Narcotráfico Drogas El Chapo Guzmán México
El redactor recomienda