Guerra de impuestos: Biden hace pública su declaración fiscal tras filtrarse la de Trump
  1. Mundo
Justo antes del primer debate

Guerra de impuestos: Biden hace pública su declaración fiscal tras filtrarse la de Trump

La campaña de las elecciones presidenciales ha dado un giro y se ha llenado de la discusión sobre ingresos, evasiones fiscales y contribuciones a las arcas públicas de los candidatos

Foto: Guerra de impuestos: Biden hace pública su declaración fiscal tras filtrarse la de Trump
Guerra de impuestos: Biden hace pública su declaración fiscal tras filtrarse la de Trump

Con la publicación esta semana de diez años de declaraciones de fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el descubrimiento de que no pagó impuestos durante al menos diez años y que en 2016 y 2017 apenas pagó 750 dólares, la campaña de las elecciones presidenciales ha dado un giro y se ha llenado de papeles y declaraciones de la renta de los candidatos y discusión sobre sus ingresos, evasiones fiscales y contribuciones a las arcas públicas. A pocas horas de que empiece el primer debate presidencial en EEUU la noche de este 29 de junio, el candidato demócrata, Joe Biden, ha hecho pública su declaración fiscal, adelantándose a lo que seguro iba a resultar uno de los temas calientes de la noche y en un claro intento de capitalizar el escándalo.

Según los documentos hechos públicos por el demócrata, él y su esposa tuvieron unos ingresos brutos de cerca de 985.000 dólares en 2019, y pagaron 288.000 dólares en impuestos federales sobre la renta. A diferencia de Trump, que se ha negado siempre a hacer públicas sus declaraciones de fiscales (rompiendo una tradición en los candidatos a la presidencia de EEUU de las últimas décadas) llevando incluso el caso a los tribunales, no es la primera vez que Biden hace públicos sus declaraciones de impuestos. En 2016, el matrimonio Biden pagó 91.000 dólares en impuestos federales sobre la renta (sobre un ingreso bruto de 396.000 dólares), 3,7 millones de dólares en 2017 (su ingreso bruto fue de 11 millones) y 1,5 millones en 2018 (ingresos de 4,6 millones).

Biden intentará capitalizar el escándalo: "Trump ha pagado menos impuestos que profesores o bomberos"

Sin embargo, la publicación de su última declaración de la renta apenas unas horas antes del debate presidencial no es casual: incide aún más en el ya polémico asunto de las declaraciones de impuestos de Trump, que han monopolizado la campaña en los últimos días desde que el New York Times publicó una investigación de varios años en los que desgranaba los resultados fiscales de los negocios de Trump. Durante al menos 10 años, no pagó ningún impuesto federal, ya que reportaba pérdidas millonarias, y en 2016 y 2017 apenas pagó 750 dólares.

Muy seguramente, el movimiento de Biden pretende mantener a Trump a la defensiva durante el debate en un tema sobre el que no se ha manejado tan resueltamente como otros. También intentará capitalizar el escándalo, señalando que Trump ha pagado menos impuestos que "profesores, bomberos o enfermeros", según ya ha enarbolado. Hasta el momento, Trump ha insistido en que él ha pagado "millones en impuestos" y que la investigación del New York Times es 'fake news', mientras los republicanos han o mantenido silencio o intentado lanzar balones fuera.

No queda claro si el partido Demócrata logrará capitalizar estas revelaciones sobre los impuestos de Trump a su favor.

Sin embargo, y atendiendo a la fiel base de partidarios de Trump, que se mantiene en torno al 40%, no queda claro si el partido Demócrata logrará capitalizar estas revelaciones a su favor.

"[Con la publicación de las declaraciones fiscales de Biden] Este es un nivel histórico de transparencia que pretende dar a los estadounidenses fe, una vez más, en que sus líderes los cuidarán y no velarán por sus propios intereses", ha declarado la subdirectora de campaña de Joe Biden, Kate Bedingfield, en declaraciones recogidas por el New York Times.

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, hizo pública su declaración de impuestos de 2019 el pasado martes, y en 2018 publicó las declaraciones de los últimos 15 años.

Las claves del debate

¿Cuándo es? Empezará a las 21:00 horas locales (3:00 de la madrugada en España) y durará dos horas y media.

¿Dónde se celebra? En Cleveland, Ohio, un estado típicamente 'swing' pero en el que Trump ganó en 2016 por ocho puntos porcentuales.

¿Quién modera? Este primer debate estará a cargo de Chris Wallace, un periodista de la Fox, cadena favorita de Donald Trump. Sin embargo, Wallace ha tenido encontronazos verbales con Trump, que el pasado jueves acusó al periodista de "estar controlado por la izquierda radical".

¿Cuáles son los temas clave? Las declaraciones fiscales de Trump y Biden han adquirido un tremendo protagonismo y serán uno de los temas calientes de la noche, donde también se debatirá sobre la nominación de una nueva jueza al Tribunal Supremo (cargo vitalicio nominado por el presidente), la pandemia de coronavirus, la economía de EEUU, los estallidos de violencia y protestas raciales...

Joe Biden Estados Unidos (EEUU) Elecciones EEUU
El redactor recomienda