Es noticia
El mundo supera el millón de muertes por covid-19: "Podríamos llegar a los 2 millones"
  1. Mundo
LA OMS advierte que se podría llegar a los 2M

El mundo supera el millón de muertes por covid-19: "Podríamos llegar a los 2 millones"

Hay hitos a los que nadie quiere llegar. Y, sin embargo, se cruzan. Este lunes, el conteo total de muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 ha superado el millón

Foto: Un cementerio en Indonesia. (Reuters)
Un cementerio en Indonesia. (Reuters)

Hay hitos a los que nadie quiere llegar. Y sin embargo, se cruzan. Este lunes, el conteo total de muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 ha superado el millón, apenas diez meses después de que los primeros casos de una "misteriosa enfermedad respiratoria" fueran detectados en la ciudad de Wuhan, China. Ahora, la información sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que produce, el covid-19, es mucho mayor que la que se tenía entonces. Y sin embargo, los muertos siguen apilándose con el comienzo de la segunda ola y la vuelta del frío al hemisferio norte.

El dato se produce en momentos en que la infección suma récords por todo el mundo, como en Estados Unidos, donde ha superado ya las 200.000 muertes y continúa siendo el país más afectado, o India, que tras una primera ola controlada lidera actualmente los registros diarios de fallecidos. Este fin de semana, la propia Organización de la Salud ha advertido que, si no se toman más medidas, se podría llegar a los dos millones de fallecimientos antes de que la vacuna esté disponible.

Desde que se declaró la pandemia, al menos 500.000 de los decesos diagnosticados de covid-19 sucedieron durante los primeros seis meses. Para llegar al millón, el doble de muertos, apenas ha tomado la mitad de tiempo. De media, el mundo registra más de 5.500 muertos con covid-19 cada día.

Foto: Vista de un restaurante en París. (Reuters)

La tendencia de nuevos contagios de coronavirus está al alza en al menos 73 países, con cifras de nuevos casos diarios que superan incluso al pico inicial en abril. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reportó que la semana pasada, el mundo batió su récord de nuevos casos en una única semana. En el momento de escribir esta información, el número de casos de coronavirus alcanza ya los 33,2 millones. Y sin embargo, la tendencia en las muertes, aunque el acumulado supere ya el millón, no parecen aumentar al mismo ritmo que los contagios.

Sin embargo, advierten los expertos, estamos en el umbral de una posible explosión en los fallecimientos -que siempre vienen con retraso frente al número de contagios- en las próximas semanas y meses. "Nos enfrentamos todavía a la incertidumbre [sobre las muertes del virus]: en lugares como India la pandemia se ha desatado recientemente, y se trata de un país que tiene casi los mismos habitantes que China, pero con mucho mayor hacinamiento. [El virus] No está controlado", explica Estanislao Nistal-Villán, virólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo.

placeholder Comparativa de la evolución de nuevos casos diarios (izquierda) y muertes diarias (derecha).
Comparativa de la evolución de nuevos casos diarios (izquierda) y muertes diarias (derecha).

El número real de víctimas con covid-19 será, coinciden los expertos consultados, mucho mayor del reflejado en las estadísticas: a la dificultad inicial para diagnosticar los casos en medio del caos de suministros sanitarios y escasez de test de PCR, se añade la llegada de la pandemia a países como India o en general con un sistema sanitario más débil en zonas rurales, donde muchos casos pasan sin diagnosticar ante la falta de sistemas de rastreo sanitarios.

Con apenas un 4% de la población mundial, EEUU representa el 21% de las muertes globales con coronavirus. Le siguen Brasil, con casi 141.800 muertes de covid-19, India, con casi 94.500 (tras una primera oleada bastante controlada, ha entrado de lleno en la segunda, con récords mundiales de nuevos casos diarios y encabeza ahora el número diario de muertes con covid-19), México con 76.000 y el primer europeo, Reino Unido, con 42.000. Solo cuatro países (EEUU, Brasil, India y México) acumulan más de la mitad de las muertes totales del virus en el mundo.

"La primera contra la que hemos actuado"

Estados Unidos ha sido el primero en superar el umbral de los 200.000 muertos, el pasado 22 de septiembre. Donald Trump lamentó la cifra, pero señaló que estarían cerca de los 2,5 millones si su gobierno "no lo hubiera hecho propiamente y bien".

Aunque Donald Trump tiene otros intereses -como revalidar el cargo de presidente de EEUU en las próximas elecciones del 3 de noviembre-, lo cierto es que, según apuntan los expertos, si no se hubiera actuado como se ha hecho la pandemia (y el número de muertos asociados) hubiera sido mucho peor. "Es la primera pandemia a la que nos hemos enfrentado los países en su conjunto, en la que el virus no ha seguido su curso natural", explica Nistal-Villán, que calcula "millones" de muertos que podrían haberse producido de no haberse tomado ninguna medida en el mundo, convirtiendo el coronavirus en una de las peores pandemias que ha sufrido la humanidad, junto a la mal llamada gripe española de 1918.

Foto: Vista de un restaurante en París. (Reuters)

"Dos millones de muertos"

Y el número total de fallecimientos relacionados con el coronavirus podrá superar los dos millones antes de la distribución generalizada de la vacuna, según ha advertido este fin de semana la Organización Mundial de la Salud. "¿Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para evitar esa cifra? Salvo que hagamos todo lo posible, el número del que hablan [dos millones] no solo es imaginable sino, desgraciadamente, muy probable", ha declarado Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

Conforme crecen las muertes y los casos, algunos países se replantean el confinamiento. El primero ha sido Israel, con unas 1.200 muertes (8,8 millones de habitantes), que ha ordenado un confinamiento nacional para hacer frente al resurgir de casos. Reino Unido, que está en "un punto crítico" según sus autoridades sanitarias y que podría enfrentarse de nuevo a unos 50.000 casos diarios de covid-19 y unos 200 fallecimientos para mediados de octubre si no se imponen nuevas medidas de distanciamiento social, no descarta un confinamiento de todo el país. Otros países empiezan ya a imponer restricciones locales y a negocios concretos para intentar evitar un confinamiento local.

Hay hitos a los que nadie quiere llegar. Y sin embargo, se cruzan. Este lunes, el conteo total de muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 ha superado el millón, apenas diez meses después de que los primeros casos de una "misteriosa enfermedad respiratoria" fueran detectados en la ciudad de Wuhan, China. Ahora, la información sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que produce, el covid-19, es mucho mayor que la que se tenía entonces. Y sin embargo, los muertos siguen apilándose con el comienzo de la segunda ola y la vuelta del frío al hemisferio norte.

El redactor recomienda