Caos, malos datos y falta de planificación

'Rastreadores de covid': España, campeona de Europa en mala gestión

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Ilustración: Laura Martín.
Ilustración: Laura Martín.

Con mucha diferencia, España está siendo la nación más golpeada por la segunda ola del virus. Y fuera de nuestro país, surgen las mismas preguntas que compartimos todos los españoles. ¿Cómo es posible que se hayan hecho y se estén haciendo las cosas tan mal? Hace unas semanas se hablaba de los jóvenes, del urbanismo, de nuestra cultura latina. En nada de eso somos son los únicos, nuestro hecho diferencial debe ser otro. Cada vez más, las respuestas se concentran en el ámbito de la gestión política. Caos. Malos datos. Falta de planificación. Ineficiencia. Incapacidad para testar. Incompetencia. División. Muchos expertos se temen lo peor. Diferencias mortales, como apuntan en Alemania.

“Diferencias mortales entre España e Italia”. Frankurter Allgemeine. “Cada vez más españoles recuerdan la primavera, cuando la pandemia azotó a su país. Ha pasado medio año para aprender de los errores y prepararse para la segunda ola. Otros países parecen haber tenido más éxito, incluido Italia”.

Caos. Financial Times. “La respuesta española al peor resurgimiento del coronavirus en Europa se sumió en el caos el viernes cuando las autoridades regionales de Madrid desafiaron la llamada del gobierno nacional a poner a toda la capital bajo nuevas restricciones. La disputa pone de relieve la crisis de gobernanza que viene sufriendo España durante la pandemia y la falta de consenso político sobre cómo manejarla”.

La misma cabecera ofrecía un día antes una comparativa entre la gestión de Nueva York y la de Madrid. En la primera ola, las dos ciudades fueron epicentros. En la segunda… “A Madrid le va mucho peor que a NYC […]”. Ese texto es la pieza recomendada del día. Completo. Detallado. El típico big read de este medio.

Sobre España… “Muchos epidemiólogos temen lo peor. "Todavía no tenemos datos fiables en tiempo real para manejar la crisis, la salida del bloqueo llevó a cabo sin atención al detalle, nuestra capacidad de rastreo es claramente insuficiente. Se están tomando atajos y estamos rezando por ellos”.

Ineficiencia. Bloomberg. Los hospitales de Madrid se están llenando nuevamente de pacientes gravemente enfermos de Covid-19, elevando el riesgo de un colapso hospitalario similar al de la primavera pasada. “El sistema de salud descentralizado de España ha complicado la lucha contra el virus, las autoridades regionales pueden establecer sus propias políticas y el gobierno central no las coordinó. Muchas regiones nunca aprobaron las recomendaciones hechas al comienzo de la pandemia por los asesores del gobierno, como aumentar el número de trazadores y camas de UCI”.

Incompetencia. “Hay una razón que explica porqué España ha sido tan golpeada por el Coronavirus”. Columna de opinión en el NYT. “Los españoles hicieron su parte, permanecieron en casa y se pusieron las máscaras. Pero los políticos se pelean entre ellos repitiendo los mismos errores de la primera ola”.

Va firmada por David Jiménez: “Nuestros políticos tienen pocos incentivos para buscar la excelencia, saben que la lealtad de los españoles a sus partidos rivaliza con la lealtad a sus equipos de fútbol. La ideología y el partidismo tienen más peso en las urnas que la preparación, la honestidad y la experiencia de los candidatos. Se les ha enviado el mensaje de que su éxito no depende de su gestión ni de los resultados que obtengan […] En tiempos normales, esa disfunción es menos evidente. Pero la pandemia ha revelado una dolorosa verdad: la incompetencia cuesta vidas y arruina economías.

División. ‘The Washington Post’. En Madrid “los representantes nacionales y regionales han estado en desacuerdo sobre la respuesta desde el primer día. Recientemente acordaron negociar una respuesta coordinada. La tregua duró una semana y las conferencias de prensa del viernes transmitieron división e intercambio mutuo de culpas”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios