SE IBAN A CELEBRAR DEL 12 AL 17 DE FEBRERO

Río de Janeiro aplaza los carnavales por primera vez en un siglo

Desde 1912 no se veían obligados a cambiar las fechas de uno de los acontecimientos más multitudinarios que se celebran cada año

Foto: El carnaval de Río de Janeiro reúne cada año a millones de personas (EFE/Fabio Motta)
El carnaval de Río de Janeiro reúne cada año a millones de personas (EFE/Fabio Motta)

Las calles de Río de Janeiro son un hervidero todo el año, pero se vuelven particularmente atestadas cuando llega su famoso carnaval. Millones de personas se reúnen en sus calles para bailar y disfrutar de una de las fiestas más conocidas de todo el mundo. Sin embargo, en 2021 esa celebración no se producirá por culpa del covid-19.

Las autoridades de Río de Janeiro han anunciado que el carnaval se pospone oficialmente debido a la pandemia que sacude a todo el mundo y donde Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus. Con 4,5 millones de contagios contabilizados y 140.000 víctimas mortales, es el segundo país con más casos de todo el planeta, solo por detrás de Estados Unidos.

Río ya había cancelado hace algunas semanas sus tradicionales fuegos artificiales que se lanzan cada fin de año en la playa de Copacabana. Pero la decisión de aplazar el carnaval afecta ahora a toda la industria del estado, ya que una buena parte de sus ingresos proceden del turismo que llega cada año en masa para disfrutar de esta fiesta.

Desde 1912

La noticia ha caído como un mazazo entre las escuelas de samba, aunque desde la LIESA, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba que organiza los eventos oficiales, estaban convencidos de que no había otra posibilidad ante la pandemia. Sin embargo, no se resignan a que no puedan celebrar a lo largo del resto del año.

El carnaval de Río es uno de los más importantes del mundo (EFE/Fabio Motta)
El carnaval de Río es uno de los más importantes del mundo (EFE/Fabio Motta)

Jorge Castanheira, presidente de LIESA, señala al Daily Mail que "no es una cancelación, es un aplazamiento. Buscamos una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad. Pero no estamos lo suficientemente seguros como para poder fijar una fecha". Podría ser el verano, pero no hay nada oficial.

Lo cierto es que esta será la primera vez desde 1912 que el carnaval de Río se aplaza. En aquella ocasión fue a causa de la muerte de Jose Maria da Silva Paranhos Junior, el que había sido ministro de Asuntos Exteriores durante largos años y que dejó una frase para la historia: "Solo hay dos cosas en Brasil que están realmente organizadas: el desorden y el carnaval".

Solo hay dos cosas en Brasil que están realmente organizadas: el desorden y el carnaval

En aquella ocasión, el carnaval se aplazó dos meses, pero lo que consiguieron fue que los brasileños salieran a la calle en dos ocasiones: en febrero y en abril. Ahora, el carnaval de 2021 ya no se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero como estaba previsto, sino que habrá que esperar a encontrar una nueva fecha en el calendario… si la pandemia lo permite.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios