Ocho horas colgado de un cable de alta tensión: el vuelo en parapente más difícil
  1. Mundo
FINAL FELIZ PARA UN DEPORTE DE RIESGO

Ocho horas colgado de un cable de alta tensión: el vuelo en parapente más difícil

Un deportista colombiano fue empujado por el viento hacia una zona de cables que no pudo esquivar y después tuvo que esperar más de ocho horas a ser rescatado

Foto: Ocho horas colgado de un cable de alta tensión: el vuelo en parapente más difícil
Ocho horas colgado de un cable de alta tensión: el vuelo en parapente más difícil

El sábado 13 de septiembre, Julián Franco salía con su parapente a disfrutar de una plácida jornada deportiva. Como cualquier otro día, iba totalmente equipado y solo pensaba en pasar un buen día volando por el Valle del Cauca, una preciosa zona del este de Colombia en la que los Andes dejan paso a preciosas playas en el Pacífico.

Sin embargo, ese sábado no iba a ser un día más. Cuando Julián sobrevolaba el municipio de Ansermanuevo, en la zona norte del valle, una fuerte ráfaga de viento le desvió de su ruta y le lanzó contra un cable de alta tensión. El deportista no pudo reaccionar para esquivar ese cable y se quedó colgado a más de 150 metros de altura.

Ahí comenzó un calvario que iba a durar 8 horas y que ha tenido a Julián debatiéndose entre la vida y la muerte. No solo se enfrentaba al peligro del cable de alta tensión, sino que si el parapente se soltaba y se desprendía, la caída iba a ser mortal de necesidad debido a la altura a la que se encontraba.

Ocho horas de angustia

El parapentista pudo pedir ayuda y hasta la zona se desplazaron policía, bomberos y personal de rescate especializado que analizaron la situación y buscaron la fórmula para bajar a Julián sano y salvo. En ese momento decidieron llamar a la Interconexión Eléctrica Nacional colombiana para que retirara la tensión eléctrica de la zona mientras durara el rescate.

Tal y como publica El Tiempo Colombia, una vez que se eliminó la electricidad procedieron al rescate. Para ello contaron con la ayuda de una empresa privada que les prestó su equipamiento para poder llegar hasta la zona en la que se encontraba Julián, que después de ocho horas colgado pudo, por fin, ser rescatado.

Una vez en tierra, el deportista fue trasladado en camilla a un hospital cercano para comprobar que se encontraba en buenas condiciones. Reconoce que estaba "un poco cansado después de más de ocho horas", pero el final feliz de su peripecia ha servido para no quitarle las ganas de volver a volar con su parapente.

Colombia Accidentes
El redactor recomienda