EL EXPRESIDENTE DIMITIÓ EN NOVIEMBRE

La Fiscalía de Bolivia cita a Evo Morales a declarar por supuesta sedición y terrorismo

La denuncia se basa en un audio, que hizo pública el Gobierno de Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta a un líder cocalero a dar "dura batalla a los fascistas y racistas"

Foto: Evo Morales, expresidente de Bolivia. (EFE)
Evo Morales, expresidente de Bolivia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Fiscalía de Bolivia ha citado al expresidente Evo Morales para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país andino en el marco de las protestas electorales.

"La autoridad judicial ha dispuesto la notificación (...) para que el señor Morales pueda personarse ante la autoridad judicial", ha señalado el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, que ha agregado que el expresidente tiene un plazo de diez días para prestar declaración, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

La Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Morales, que actualmente reside en Argentina, el pasado 6 de julio y solicitó su detención preventiva.

La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar "dura batalla a los fascistas y racistas". "Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos", sostiene.

En concreto, le ordena que hagan "cercos de verdad" de modo que "no entre comida a las ciudades". Además, le explica que, para que la gente no se "canse" los organice en grupos que se vayan rotando "cada 24 horas". "Hay bloqueo hasta ganar, hermano", le indica.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. (EFE)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. (EFE)

El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero llegó a Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas.

Morales argumenta que, debido a su estatus de expresidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios