Rifirrafe diplomático entre ambos países

El embajador de EEUU en China deja el puesto en plena escalada de tensiones

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dejará el puesto en las próximas semanas, en plena escalada de tensiones entre las dos potencias

Foto: A la derecha, el hasta ahora embajador de EEUU en China, Terry Branstad, cuando era gobernador de Iowa. (EFE)
A la derecha, el hasta ahora embajador de EEUU en China, Terry Branstad, cuando era gobernador de Iowa. (EFE)

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dejará el puesto en las próximas semanas, en plena escalada de tensiones entre las dos potencias, que se han cruzado estos días castigos y sanciones también en el ámbito diplomático, con restricciones a las actividades de funcionarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió al exgobernador de Iowa como embajador antes incluso de llegar a la Casa Blanca, con el objetivo de enviar a Pekín a una persona que conocía personalmente al presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, este fin de semana Trump sugirió en un mensaje que el embajador pondría fin a su estancia en Pekín y lo hizo aludiendo a su hijo, Eric Branstad, que colabora en su campaña a la reelección. "El padre de Eric vuelve de China porque quiere hacer campaña", declaró, según la agencia Bloomberg.

A falta de confirmación oficial sobre esta salida, fuentes citadas por la cadena CNN han asegurado que Terry Branstad ha dimitido y tiene previsto dejar su actual cargo antes de las elecciones de noviembre.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha agradecido a través de Twitter los más de tres años de servicio de Branstad, elegido "por sus décadas de experiencia tratando con China". Durante este tiempo, "ha ayudado a reequilibrar las relaciones para que estén orientadas a resultados y sean recíprocas y justas", según Pompeo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios