Es noticia
Muere un experto en tribus amazónicas tras recibir el flechazo de un indígena
  1. Mundo
LA TRIBU SOLÍA SER PACÍFICA

Muere un experto en tribus amazónicas tras recibir el flechazo de un indígena

La tribu solía ser "un grupo pacífico", pero que "esta vez, sólo había cinco hombres armados, un grupo de guerra"

Foto: Rieli Franciscato, en una foto de 2019. Foto: REUTERS Alberto Veiga
Rieli Franciscato, en una foto de 2019. Foto: REUTERS Alberto Veiga

Rieli Franciscato, uno de los principales expertos brasileños en tribus amazónicas aisladas, ha sido asesinado por una flecha que le alcanzó el pecho cuando se acercaba a una zona indígena en Brasil.

Director de un programa de protección de grupos indígenas no contactado (que rehúsan contactos con el exterior), falleció el miércoles en la región de Seringueiras, un municipio del estado norteño de Rondonia, según ha comunicado la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo estatal en el que trabajaba.

Foto: El pulmón del planeta no deja de arder (Reuters/Ueslei Marcelino)

En el comunicado de Funai no se especifican las causas de la muerte, aunque una serie de testigos señalaron que Rieli estaba investigando, junto con una patrulla de policías locales, la reaparición en el área de una tribu conocida como “grupo aislado del río Cautario”.

Eran pacíficos

Cuando se acercaron a un grupo de indígenas, fueron atacados. Franciscato intentó refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado en el pecho por una flecha, según los testigos.

"Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se desplomó, sin vida"

Según publica CNN, uno de los policías que presenció el ataque ha señalado que Franciscato consiguió quitarse la flecha, que le había alcanzado por encima del corazón, aunque no sobrevivió. "Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se desplomó, sin vida", ha asegurado.

Gabriel Uchida, fotoperiodista que también fue testigo de incidente, ha indicado que la tribu solía ser "un grupo pacífico", pero que "esta vez, sólo había cinco hombres armados, un grupo de guerra".

Lucha contra madereros y ganaderos

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kaninde, que Franciscato ayudó a crear en los años 1980, ha lamentado el hecho, aunque ha afirmado que el grupo indígena no tenía capacidad para distinguir entre un amigo o un enemigo del mundo exterior.

Los líderes indígenas han reconocido que los incidentes con mineros, agricultores y madereros ilegales en sus tierras se han vuelto mucho más comunes desde la llegada de Bolsonaro

Survival International, un grupo que defiende los derechos de los indígenas, ha aclarado que Franciscato fue llamado a la zona después de que varios pueblos no contactados aparecieran en los últimos meses.

Los ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque cercano en los últimos años y han amenazado con destruir más la región. El grupo dijo en un comunicado que la muerte de Franciscato fue "casi con seguridad una respuesta a la inmensa presión" a la que están sometidos el bosque y sus pueblos.

Los líderes indígenas han reconocido que los incidentes con mineros, agricultores y madereros ilegales en sus tierras se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Rieli Franciscato, uno de los principales expertos brasileños en tribus amazónicas aisladas, ha sido asesinado por una flecha que le alcanzó el pecho cuando se acercaba a una zona indígena en Brasil.

Jair Bolsonaro Brasil Muerte
El redactor recomienda