Es noticia
El género literario más lucrativo de EEUU: hincar el colmillo en Donald Trump
  1. Mundo
'TRUMP BASHING'

El género literario más lucrativo de EEUU: hincar el colmillo en Donald Trump

Poner a Donald Trump en el punto de mira y darle con todo es una táctica infalible para vender libros. Los medios de comunicación lo saben y las editoriales también

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Millones de lectores saborean ya el libro de Michael Cohen, exabogado y excancerbero del presidente Donald Trump. El hombre que sobornó a la prostituta con la que se había acostado el magnate neoyorquino; el hombre que, según sus palabras, “recibiría una bala por el presidente”. Un eslabón prescindible en la gran tragicomedia del trumpismo, el aliado convertido en traidor y encarcelado por evasión de impuestos y quebrantamiento de las leyes de financiación de campaña.

Estos detalles ya se conocían, pero el libro ofrece más, mucho más: cómo Donald Trump se habría asegurado la lealtad de un influyente pastor evangélico guardando las comprometidas fotos de este, que se habría comportado de forma poco cristiana; o cuando Trump contrató a un actor parecido a Barack Obama para cumplir el capricho de decirle: “Estás despedido”. Según Cohen, el comandante en jefe sería un personaje vulgar, incompetente y misógino: “Un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un timador”, entre otros adjetivos.

Foto: Donald Trump, en una reunión de la OTAN en 2018. (Reuters)

Lo que hace Cohen es seguir una fórmula, una manera de garantizarse unas ventas millonarias: poner a Donald Trump en el punto de mira y darle con todo. Una táctica infalible, de ahí que este tipo de libros haya constituido un género literario en sí mismo: el 'Trump-bashing', darle caña a Trump. Libros destinados a satisfacer uno de los sentimientos más extendidos por Estados Unidos: el odio desmesurado al presidente. Los medios de comunicación lo saben y las editoriales también.

'Disloyal: A Memoir', cuya publicación ha tratado de impedir la Casa Blanca, salió a la venta este martes siendo el más vendido de Amazon. Una marca esperada, en la línea con otros 'tell all' recientes sobre el presidente. Su propia sobrina, Mary Trump, filtradora de documentos fiscales del magnate a 'The New York Times', airea el drama dinástico en 'Too Much is Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man' ('Demasiado nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo'): un catálogo de mentiras y depravaciones supuestamente cometidas por Trump. Resultado: más de un millón de copias vendidas en una semana, por encima de 'bestsellers' como el último de 'Los Juegos del Hambre'.

La sobrina seguía el camino del exconsejero de Seguridad Nacional de Trump John Bolton, cuyo manual 'The Room Where It Happened', publicado este verano, vendió 800.000 copias en la primera semana. Bolton, a su vez, imitaba al exdirector del FBI James Comey y su 'A Higher Loyalty', o a la colaboradora de Trump Omarrosa Manigault, o al primer portavoz de su Administración, Sean Spicer, o a quien fue secretario de Comunicación durante 11 días, Anthony Scaramucci. Pocos se han resistido a contar su paso, aunque fuera breve, por el entorno del neoyorquino.

A estas experiencias se añaden las decenas de libros publicados por politólogos y periodistas, sobre todo 'Fire and Fury', de Michael Wolff, que vendió 1,7 millones de copias en tres semanas, o 'Fear', del legendario reportero Bob Woodward, que está a punto de sacar una segunda parte ('Rage') y del que este miércoles se hicieron públicos algunos fragmentos, generando una nueva polémica respecto a la gestión del virus de Trump. Siempre con portadas rojas como un filete sanguinolento, deseando que el lector le hinque los colmillos.

placeholder Libros sobre Trump. (Reuters)
Libros sobre Trump. (Reuters)

El frenesí de publicaciones sobre Trump, la mayoría en contra pero también a favor, es un rentable género que empezaron los medios de comunicación a la par que la campaña del magnate en 2015 y que luego han heredado las editoriales. En cadenas como Barnes & Noble, es habitual darse de bruces con una mesa llena de novedades que ahondan, con los términos más punzantes y coloridos, en el carácter del presidente.

“Sea cual sea tu posición política, realmente no hay duda de que los fuertes sentimientos sobre la Administración Trump han aupado las ventas de libros de una manera que jamás hemos visto en la arena política”, dijo a 'The New York Times' Kristen McLean, directora ejecutiva de una agencia de análisis del mercado literario, NPD Books. “El volumen de títulos mejor vendidos es realmente notable”.

Foto: El presidente Donald Trump junto a Scott Atlas. (Reuters)

En los últimos cuatro años, se han publicado unos 1.200 libros sobre Donald Trump, según NPD Books. Durante el primer mandato de Barack Obama, por comparación, salieron al mercado unos 500 títulos sobre el entonces presidente.

Me negaba a reconocer que las acciones que emprendía para mi jefe fueran moralmente malas

El fenómeno editorial, como el periodístico (todas las grandes publicaciones, desde el 'New York Times' al 'Washington Post', 'The New Yorker', ProPublica o 'Vanity Fair', experimentaron una subida excepcional en sus visitas durante y después de las pasadas elecciones), refleja el efecto que ha tenido Trump en la psique de Estados Unidos. Su carácter de agujero negro que absorbe la atención, o de pantalla que refleja el desprecio o las aspiraciones de decenas de millones de sus compatriotas. Una especie de estanque donde se contienen esencias profundas, un misterio que explicaría el grado de virulencia con el que se detesta o se ama al republicano.

“Describo a Trump como el líder de una secta, y yo estaba en esa secta”, dijo Cohen al periodista de la NBC Lester Holt, en una de las múltiples y jugosas entrevistas que concede a diario. “Mientras estaba en la secta, realmente me negaba a reconocer que las acciones que emprendía para mi jefe eran moralmente malas”.

En el mundo de Trump, la descalificación, el rumor y los insultos personalizados son la moneda de cambio, y la antaño señorial Casa Blanca ha respondido a Cohen en los mismos términos más crudos. “Michael Cohen es un desgraciado y un abogado inhabilitado que mintió al Congreso”, declaró a la agencia Reuters Kayleigh McEnany, portavoz presidencial. “Él ha perdido toda credibilidad, y no es ninguna sorpresa ver su último intento de sacar beneficios de mentiras”.

Pese a las 432 páginas de historias y detalles truculentos, Cohen le echa un cable a Trump en el caso de la supuesta connivencia con Rusia, que persiguió a la Administración durante la primera mitad del mandato. “La campaña era demasiado caótica e incompetente como para conspirar realmente con el Gobierno ruso”, dice Cohen. “La realidad era que Trump veía la política como una oportunidad para hacer dinero, y no tuvo ninguna duda en torcer la política exterior americana para su beneficio personal”. En concreto, Trump habría elogiado públicamente a Vladímir Putin para cortejarlo y que este le permitiera construir un hotel en Moscú.

Millones de lectores saborean ya el libro de Michael Cohen, exabogado y excancerbero del presidente Donald Trump. El hombre que sobornó a la prostituta con la que se había acostado el magnate neoyorquino; el hombre que, según sus palabras, “recibiría una bala por el presidente”. Un eslabón prescindible en la gran tragicomedia del trumpismo, el aliado convertido en traidor y encarcelado por evasión de impuestos y quebrantamiento de las leyes de financiación de campaña.

Venta The New York Times Barack Obama Evasión fiscal
El redactor recomienda