UNA FAMILIA LATINA EN ESTADOS UNIDOS

Perdieron trabajo y casa por el coronavirus y han recibido 260.000 euros en donaciones

La visibilidad de su caso a partir de una noticia en la CNN llevó a la puesta en marcha de dos iniciativas que han conseguido devolver la esperanza a esta familia

Foto: Una de las campañas de GoFundMe destinada a recaudar fondos para Israel Rodríguez y su familia
Una de las campañas de GoFundMe destinada a recaudar fondos para Israel Rodríguez y su familia

Israel Rodríguez nunca olvidará el día en el que fue desalojado de su casa junto a su familia. Viven en la ciudad norteamericana de Houston, pero habían perdido su trabajo hace varios meses por culpa del coronavirus, por lo que debían miles de dólares de alquiler. Además de Israel, también abandonaron la vivienda su mujer y sus dos hijos, de cuatro años y 20 meses respectivamente.

La situación era terrible, ya que se encontraron en la calle y con sus pertenencias tiradas en la puerta. Tenían poco más de 325 euros en el bolsillo y ningún sitio donde ir, por lo que durante días tuvieron que sobrevivir en una situación más que difícil. Sin embargo, dos iniciativas se pusieron en marcha al mismo tiempo para ayudarles y han conseguido recaudar miles de euros.

Varias personas tuvieron conocimiento de lo sucedido con esa familia después de que la CNN publicara una noticia con su situación. Entonces, un exprofesor, Patrick Tarnowski, decidía abrir una campaña en GoFundMe para tratar de recaudar fondos para Israel y sus hijos, al mismo tiempo que la policía del Condado de Harris, la misma que tuvo que desalojarle de su casa, hacía lo propio en la misma página de micromecenazgo.

Resultados increíbles

En apenas unos días, los resultados no han tardado en llegar. La campaña del profesor Tarnowski ha recolectado ya más de 65.000 dólares para la familia Rodríguez, unos 60.000 euros al cambio, mientras que la iniciativa que puso en marcha la policía del Condado de Harris ha superado los 225.000 dólares, el equivalente a unos 200.000 euros.

Entre las dos iniciativas se han recaudado más de 290.000 dólares, más de 260.000 euros al cambio

Israel Rodríguez no tiene palabras para agradecer el gesto de quienes le han ayudado: "Es increíble cómo la gente tiene un gran corazón. La gente no tenía que ayudarme, pero las personas lo hicieron por su corazón. Es lo mejor que nos ha podido pasar". Ahora, podrán volver a vivir de forma digna y tendrán tiempo para volver a encontrar trabajo sin que sus hijos se vean afectados.

La policía del Condado de Harris reconoce a la CNN que tienen que hacer su trabajo, pero "desalojar a la gente nos rompe el corazón. Nos importa". Por eso, esperan que la generosidad que han demostrado miles de personas a partir de la historia de Israel y su familia sirva para arrancar un movimiento "en el que trabajemos juntos como una sociedad que empieza un debate sobre la pobreza, prioriza la bondad y fomenta la filantropía".

El desalojo de Israel y su familia será uno de los últimos hasta finales de año, después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tomara la medida de proteger del desalojo a las personas que han perdido sus trabajos por culpa del covid-19. Una medida de salud pública que, al menos, permitirá que las personas en riesgo de exclusión tengan más tiempo para volver a encontrar trabajo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios