Es noticia
El nuevo asesor 'favorito' de Trump que quiere un plan 'más relajado' contra el virus
  1. Mundo
Dos opciones para la pandemia

El nuevo asesor 'favorito' de Trump que quiere un plan 'más relajado' contra el virus

El drama de la pandemia en Estados Unidos tiene un nuevo personaje, el asesor Scott Atlas, que ofrece una línea "anti Fauci" y al que Trump escucha

Foto: El presidente Donald Trump junto a Scott Atlas. (Reuters)
El presidente Donald Trump junto a Scott Atlas. (Reuters)

El drama de la pandemia en Estados Unidos tiene un nuevo personaje. Ahora que Anthony Fauci, representante del ala dura científica y objeto de culto en las pastelerías de Nueva York, ha pasado a un segundo plano, Scott Atlas parece ser el hombre que susurra al presidente. Un neurorradiólogo y académico de la Universidad de Stanford con una perspectiva más flexible respecto al virus. Muchas veces, en abierta contradicción con algunos estudios epidemiológicos.

"Tiene muchas grandes ideas", ha dicho el presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a Atlas, durante una comparecencia. "Y cree que lo que hemos hecho es realmente bueno, y ahora, lo llevaremos al siguiente nivel". A diferencia de los inmunólogos Fauci o la doctora Deborah Birx, que además llevan décadas en el Gobierno, Atlas viene de otra disciplina no relacionada con las epidemias.

Foto: Protestas en Kenosha este fin de semana. (Reuters)

El Dr. Atlas lleva muchos años cerca de la política republicana. En Stanford es miembro del 'think tank' conservador Hoover Institution y ha sido consejero de salud de las campañas de Mitt Romney, candidato presidencial de 2012; y Rudolph Giuliani, que participó en las primarias de 2008. En los últimos meses, Atlas ha defendido sus posturas libertarias sobre el virus en el canal conservador Fox News, lo que habría llamado la atención de Donald Trump. Está en la Casa Blanca desde agosto.

Según 'The New York Times', las posturas de Atlas chocan con las de la doctora Birx, que lleva tiempo abogando por reglas más estrictas en lo que respecta a las mascarillas y la distancia social, y están abriéndose camino en las políticas oficiales. Desde hace unos días el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las personas sin síntomas no se hagan el test de covid-19. Su contratación habría generado las críticas de varios miembros del grupo especial de lucha contra el coronavirus.

Modelo sueco

Fuentes de la CNN dicen que Atlas informa diariamente a Trump, en un rol que solía correr a cargo de Birx y Fauci. Los consejos de Atlas, según diferentes informaciones, apuntarían a la llamada "inmunidad del rebaño", la idea de que el virus ha venido para quedarse y que, por tanto, lo más práctico, en lugar de cerrar la economía e imponer limitaciones estrictas, es proteger a los más vulnerables y dejar que la naturaleza siga su curso: que el virus contagie a un número de gente suficiente como para conseguir esa inmunidad colectiva, una muralla social de anticuerpos. "Todo lo que dice y hace apunta a la inmunidad del rebaño", dijo una de las fuentes. El pasado lunes, sin embargo, Atlas aseguró que él no había recomendado este camino.

placeholder Scott Atlas. (EFE)
Scott Atlas. (EFE)

Scott Atlas parece ser, en muchos sentidos, la antítesis de Fauci. Su ascenso se ha dado en paralelo al eclipse de Fauci en los círculos del Gobierno. Varios aliados del presidente Trump, como el economista Stephen Moore, han atacado sostenidamente las posiciones del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El propio Trump ha dado visibilidad en Twitter a rumores sobre el potencial despido de Fauci, un hombre que desde el principio de la pandemia ha abogado por unas políticas más rigurosas de las finalmente aplicadas.

Anticonfinamiento

Mientras Fauci alertaba sobre una "tormenta perfecta" el pasado julio, el doctor Atlas, en línea con la visión de Trump y más inclinado a limitar el daño económico, se mostraba "cautelosamente optimista". Atlas ha dicho que los beneficios de llevar mascarilla son cuestionables; ha declarado, pese a las conclusiones de diversos estudios científicos, que los niños no contagian el virus; y ha tenido una posición muy crítica contra las medidas de confinamiento. "Uno no erradica el virus confinándose. Es una idea completamente equivocada", declaró a Fox News en julio. "Necesitamos proteger a los vulnerables, doblar los esfuerzos en ello".

El doctor viajó a Florida, uno de los estados más castigados por la pandemia, y respaldó los planes del gobernador republicano Ron DeSantis. Entre otros, reanudar las actividades deportivas y reabrir las escuelas y las universidades en septiembre. "No hay nada que temer en este punto", dijo Atlas durante la visita. "Somos el único país, entre nuestros vecinos del mundo occidental, que está tan histérico al respecto de abrir las escuelas".

El gobernador DeSantis, igual que Donald Trump, apostó por un confinamiento breve y ligero, y no decretó el uso obligatorio de mascarillas, una decisión que dependía de las autoridades locales. Desde mediados de junio, Florida ha registrado casi 600.000 contagios y más de 8.000 muertes, hasta que Miami arrebató a Nueva York el dudoso honor de ser apodado "el nuevo Wuhan".

Foto: Coronavirus en Miami. (EFE)

Mientras tanto, Fauci, que ha estado apartado unas semanas por la extirpación de un pólipo en las cuerdas vocales, vuelve a peregrinar por los medios de comunicación estadounidenses. El científico ha advertido que, de no tener cuidado, puede haber otro fuerte aumento de las infecciones este otoño. Se ha referido, en especial, a las festividades del Día del Trabajo, que en Estados Unidos es el primer fin de semana de septiembre; y a los seis estados donde están creciendo los positivos en las pruebas de covid-19: Illinois, Indiana, Iowa, Arkansas, Misuri y las Dakotas.

La semana pasada Fauci y el jefe del grupo especial contra el coronavirus, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidieron a los 50 gobernadores que implementasen el uso de la mascarilla y la distancia social en sus respectivos territorios. Los contagios se mantienen estables algo más de la mitad de los estados y están descendiendo en 15. La zona más problemática es el Medio Oeste. El país ha pasado de registrar más de 60.000 casos diarios a finales de julio, a poco más de 40.000 diarios en la actualidad. El número total de infecciones ha rebasado los 6 millones y ha habido más de 185.000 muertos.

El drama de la pandemia en Estados Unidos tiene un nuevo personaje. Ahora que Anthony Fauci, representante del ala dura científica y objeto de culto en las pastelerías de Nueva York, ha pasado a un segundo plano, Scott Atlas parece ser el hombre que susurra al presidente. Un neurorradiólogo y académico de la Universidad de Stanford con una perspectiva más flexible respecto al virus. Muchas veces, en abierta contradicción con algunos estudios epidemiológicos.

El redactor recomienda