diferencias y semejanzas

'Rastreadores de covid': Agitada vuelta al cole

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

Vuelta global con diferencias y semejanzas. Hay constantes: señales de inquietud en los padres, profesores señalando que no se dan las condiciones necesarias de seguridad, administraciones tomando decisiones distintas frente a cifras parecidas. Eso y la incertidumbre, compleja hasta en las sociedades más adultas. Compleja y real: los números parecen claros, aunque el riesgo cero no existe.

El tamaño del peor riesgo. Análisis de la primera ola. Estudio en 'The Guardian' con las cifras de todos los pacientes admitidos en hospitales por covid del Reino Unido. Menos del 1% eran menores de 19 años. De ese 1%, solo el 1% falleció (seis, con condiciones previas).

Cautela entre los padres y prisas en el Gobierno. En Londres, los hijos regresan a las aulas mientras los padres parecen retrasar su incorporación a la oficina. Los números del transporte hablan de 'wait and see'. Prudencia en una de las sociedades más golpeadas por el virus. El Gobierno de Boris J. querría más brío en la incorporación. Los del Número 10 calculan que la vuelta al cole podría proporcionar un impulso del 3,3% a la economía. Bloomberg.

Profesores preocupados. Un millón de alumnos en la Gran Manzana. Noticia en el 'New York Times': aumento de casos de covid entre menores, gráficas rotundas. El profesorado, amenazando huelga desde hace días. Sus argumentos, en 'The Atlantic': no se dan las condiciones de seguridad necesarias, hacen falta más recursos y planes más detallados. ¿Resultado? 'The Wall Street Journal': la reapertura se retrasa más de una semana.

El factor desigualdad. 'The Washington Post'. El virus aumenta con fuerza en Francia, pero 12 millones de chavales están volviendo a clase. La preocupación por el aumento de la desigualdad marca la agenda del país vecino y es dominante en la opinión pública. El 79% de los padres quiere educación presencial. El viejo espíritu de la República no ha desaparecido.

Números positivos, pero autocrítica. Los menores germanos empezaron antes. Y el 'Frankfurter Allgemeine' viene con buenas cifras por ahora. En el estado de Hessen, seis escuelas han estado cerradas durante uno o más días, tienen 1.795. Las autoridades hablan claro: “Mientras se traigan infecciones externas a las escuelas, no podemos reducir el riesgo a cero, da igual lo buena que sea la higiene escolar”. Sociedad adulta con autocrítica. El juicio de toda la comunidad educativa al funcionamiento de la educación digital es muy severo. De eso, en España ni se habla.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios