Despega de Tel Aviv el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes
  1. Mundo
Tras la firma del tratado de paz

Despega de Tel Aviv el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes

El histórico vuelo marca el inicio de una nueva "normalidad" en las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Foto: Despega de Tel Aviv el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes
Despega de Tel Aviv el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes

La mañana del lunes 31 de agosto, el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos ha despegado del aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurión, con destino Abu Dhabi y una delegación de diplomáticos israelíes y estadounidenses a bordo. El histórico vuelo marca el inicio de una nueva "normalidad" en las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, tras el anuncio hace unas semanas de un acuerdo de paz entre ambas naciones auspiciado por Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

Foto: Israel suspende la anexión de Cisjordania para normalizar relaciones con Emiratos

El vuelo, de la compañía israelí El Al y adornado para la ocasión con una estrella de David y el mensaje "paz" en árabe, inglés y hebreo, despegó a las 11:21 hora local y se estima su aterrizaje a las 15:05 hora de Emiratos (una hora de diferencia entre ambos países). El vuelo tendrá que sobrevolar el espacio aéreo de Arabia Saudí, un hito también considerado histórico por la aquiescencia saudí. Hasta entonces, ningún vuelo comercial tenía permitidas las rutas aéreas entre Israel y Emiratos (aunque en los últimos años han tenido lugar varios vuelos en jets privados), al igual que con otras naciones árabes o Irán.

"Mientras este es un vuelo histórico, esperamos que de inicio a un viaje incluso más histórico para Oriente Medio y más allá", ha declarado Jared Kushner, yerno de Trump y asesor, presente en el vuelo.

Emiratos Árabes Unidos es el tercer país árabe y el primero entre los países del golfo en establecer lazos diplomáticos con Israel. El acuerdo y normalización de relaciones entre EAU e Israel, donde los vuelos comerciales son sólo un ejemplo, se ha producido décadas después de los dos primeros con países árabes: Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Tanto las autoridades estadounidenses como israelíes han implicado que, tras el acuerdo con EAU, "vendrán otros" con más naciones árabes.

Emiratos Árabes Unidos Israel
El redactor recomienda