Cataluña se cuela en la campaña republicana de Trump en forma de 'fake news'
  1. Mundo
USAN IMÁGENES DE VIOLENTOS EN BARCELONA

Cataluña se cuela en la campaña republicana de Trump en forma de 'fake news'

En un video de campaña, emiten imágenes de las protestas en Barcelona como si hubieran tenido lugar en los Estados Unidos

placeholder Foto: Captura del vídeo republicano donde aparecen imágenes de Barcelona. Foto: Youtube
Captura del vídeo republicano donde aparecen imágenes de Barcelona. Foto: Youtube

Cataluña ha tenido su parcela de protagonismo en la Convención Nacional Republicana que se celebra en Estados Unidos y en la que Donald Trump ha sido elegido candidato a la presidencia. Aunque no por causas deseadas.

Según publica BuzFeedNews, el partido republicano emitió un video con imágenes de violencia callejera en el que se advertía que así serían los Estados Unidos si el candidato demócrata Joe Biden era elegido presidente.

Foto: Imagen: EC.

"Esta es una muestra de la América de Biden", señala una voz en off mientras aparecen imágenes de protestas ciudadanas en la pantalla. "Los disturbios, el crimen. La libertad está en juego ahora y esta va a ser la elección más importante de nuestra vida".

Protestas por encarcelación de independentistas

El problema es que algunas de las imágenes del vídeo no muestran algo que haya sucedido en los Estados Unidos, sino unas protestas, que fueron filmadas en octubre de 2019 en Barcelona, por la encarcelación de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y los otros líderes independentistas por sedición y malversación.

En esas instantáneas se puede ver como un joven encapuchado atraviesa la calle con una especie de palo o barra en sus manos mientras que, en el fondo, se observa un fuego provocado por la quema de contenedores de basura. En el vídeo se puede ver en el minuto 4:16.

Este corte se combina con otras imágenes que sí pertenecen a revueltas y protestas en los Estados Unidos, como una manifestación en Brooklyn, un coche en llamas en Chicago, e imágenes de un árbol en llamas en una intersección en Nueva York. No obstante, la última y más impactante toma es la de Barcelona.

El equipo de campaña de Donald Trump no ha querido pronunciarse al respecto.

Las protestas se han incrementado en el país desde el asesinato policial de George Floyd. La táctica de los republicanos y de la administración Trump ha sido la de presentarlas más virulentas de lo que son, con el fin de intentar captar el voto de sectores más conservadores o que temen por su seguridad o la de sus propiedades.

Gobierno de Donald Trump Fake News Vídeo Partido Republicano Joe Biden Oriol Junqueras George Floyd
El redactor recomienda