EEUU autoriza las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid
  1. Mundo
"adelanto terapéutico"

EEUU autoriza las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid

Trump había atacado a las farmaceúticas asegurando que impedian "deliberadamente" este tipo de estudios para luchar contra el coronavirus

Foto: EEUU autoriza las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid
EEUU autoriza las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid

La Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo la autorización de las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid-19. "Hoy la FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia de plasma para el tratamiento de covid-19 en pacientes hospitalizados en el marco de la lucha de la agencia" contra la enfermedad , ha informado la FDA en un comunicado.

El organismo basa la decisión en las "pruebas científicas disponibles" por las que "este producto podría ser eficaz para tratar el covid y se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos del mismo". Y añade: "La autorización de emergencia de las transfusiones de plasma es un hito dentro de los esfuerzos del presidente (Donald) Trump para salvar vidas", ha destacado el secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, en declaraciones recogidas en el comunicado de la FDA.

Además Azar ha destacado que la Administración respaldó "desde el principio" el "potencial" de las transfusiones de plasma y ha subrayado que su autorización con fines de investigación ha permitido que se hicieran transfusiones a 70.000 pacientes en el país. "Animamos a los individuos que se han recuperado del covid a donar plasma", ha remachado.

3

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a cargos sanitarios de hacer política con la posible aprobación del uso de las transfusiones de plasma. Este, se obtiene de personas que han superado el coronavirus y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS. También se ha utilizado para tratar la gripe y el ébola.

Además, Trump señaló a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU de retrasar los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19. Es más, aseguró que lo estaban haciendo de forma "deliberada".

"El 'Deep State', o quien sea, en la FDA está haciendo que sea muy difícil para las compañías farmacéuticas hacer que las personas prueben las vacunas y los medicamentos", escribió en Twitter. "Obviamente esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Deben centrarse en la velocidad y salvar vidas", aludiendo a que las farmacéuticas preferirían no sacar la vacuna hasta después de las elecciones presidenciales.

Foto: Ni la rusa ni las chinas: estas son las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España

Desde el pasado mes de marzo, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos con plasma.Estados Unidos ha registrado hasta la fecha unos 5,7 millones de casos de covid-19 y más de 176.000 muertes vinculadas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

(Reuters)
(Reuters)

El anuncio, que respalda a Trump, llega justo antes de la apertura de la convención virtual del Partido Republicano, que reservará un protagonismo absoluto al presidente Trump y que apelará a los votantes latinos con una comparación entre la oposición demócrata y el "socialismo" de los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).

Industria farmacéutica Prensa Partido Republicano Gobierno de Donald Trump Pandemia
El redactor recomienda