Es noticia
Confirman el primer caso de peste bubónica en humanos en California en cinco años
  1. Mundo
EL PRIMERO EN CINCO AÑOS

Confirman el primer caso de peste bubónica en humanos en California en cinco años

El afectado se encuentra bien y se está recuperando en su domicilio bajo atención médica

Foto:  El Dorado County Courthouse (Imagen: Ken Lund / Flickr)
El Dorado County Courthouse (Imagen: Ken Lund / Flickr)

Autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado el positivo por peste bubónica en una persona, el primer caso de esta enfermedad que se registra en cinco años en California (Estados Unidos).

El afectado, residente de la localidad de South Lake Tahoe, se encuentra bajo atención médica mientras se recupera en su casa, según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de El Dorado.

Foto: Víctimas de la Peste Negra con los característicos bubones en una ilustración de la Biblia de Toggenburgo.

La peste bubónica es causada por una bacteriallamada Yersinia pestis, que se transmite con mayor frecuencia a través de pulgas que a su vez han adquirido la enfermedad de ardillas y otros roedores salvajes infectados. Los perros y gatos también pueden ser portadores de pulgas infectadas por la peste.

Rara, aunque puede ser mortal

La infección, aunque puede provocar la muerte, es relativamente rara y no contagiosa. Detectada a tiempo, se puede tratar con antibióticos comunes. Entre sus síntomas están fiebre, náuseas, debilidad e inflamación y dolor de los ganglios linfáticos.

El individuo, descrito como un "ávido caminante", puede haber sido mordido por una pulga infectada mientras paseaba su perro en el área de los Cayos Tahoe o a lo largo del "Corredor del Río Truckee" al norte de la Carretera 50, sostenía la declaración de las autoridades californianas.

"La peste bubónica está presente de forma natural en muchas partes de California, como las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado", explica Nancy Williams, funcionaria de salud pública del condado de El Dorado, en declaraciones recogidas por Science Alert.

"Es importante que los individuos tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, ir de excursión y/o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. Los casos de peste en humanos son extremadamente raros pero pueden ser muy graves", añade.

Cuidado con los roedores salvajes

En los Estados Unidos, se producen, de media, alrededor de siete casos de peste cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para prevenir su contagio, se debe evitar el contacto con roedores salvajes, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.

Autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado el positivo por peste bubónica en una persona, el primer caso de esta enfermedad que se registra en cinco años en California (Estados Unidos).

California Mascotas Muerte
El redactor recomienda