El presidente de Mali anuncia su dimisión tras ser detenido por militares rebeldes
  1. Mundo
secuestrado junto al primer ministro

El presidente de Mali anuncia su dimisión tras ser detenido por militares rebeldes

"He decidido renunciar a mi cargo a partir de este momento. No quiero que se derrame sangre si eso significa mantenerme en el poder", ha anunciado Keita en un mensaje difundido por la televisión

placeholder Foto: Imagen de un barrio de Bamako, capital de Mali. (Reuters)
Imagen de un barrio de Bamako, capital de Mali. (Reuters)

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha presentado su dimisión y ha anunciado a su vez la disolución del Parlamento y del Gobierno, horas más tarde de haber sido secuestrado junto al primer ministro, Boubou Cissé, por un grupo de militares rebeldes.

"He decidido renunciar a mi cargo a partir de este momento. No quiero que se derrame sangre si eso significa mantenerme en el poder", ha anunciado Keita a través de un mensaje difundido por la televisión estatal ORTM.

Keita, visiblemente afligido, ha reconocido que no ha podido dirigir al Ejército y ha lamentado las muertes que se produjeron durante la represión de las manifestaciones del mes de julio.

El presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de Estado.

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

El grupo de militares golpistas que han forzado la dimisión del presidente ha anunciado a primera hora de este miércoles la creación de un Comité Nacional de Salvación del Pueblo, con el objetivo de llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable" y restaurar la estabilidad.

Reacción de la ONU

En un comunicado, Naciones Unidas expresó su preocupación por los últimos acontecimientos en Mali y llamó a restaurar inmediatamente “el orden constitucional y el Estado de derecho”. El secretario general de la ONU, António Guterres, según su portavoz, demanda “la liberación inmediata e incondicional del presidente Ibrahim Bubacar Keita y miembros de su gabinete”, que supuestamente están en manos de los militares que han protagonizado un golpe de Estado este martes.

El jefe de Naciones Unidas llamó a una “solución negociada y pacífica” de la crisis y trasladó su pleno apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (Cedeao). Guterres, además, urgió a todas las partes y en particular a las fuerzas de seguridad a ejercer “máxima moderación y proteger los derechos humanos y libertades individuales de todos los malienses”.

Foto: El expresidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz. (EFE)

El golpe acaece tras varias semanas de gran inestabilidad en Mali, con protestas multitudinarias para exigir la renuncia del presidente, en el cargo desde 2013. La Cedeao llegó a mediar en la crisis del país y convocó una cumbre sobre el tema el pasado 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida del presidente Bubacar, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad. La ONU tiene una operación de paz desplegada en Mali desde el año 2013 tras la rebelión vivida en el norte del país un año antes.

Mali
El redactor recomienda