Tornados de fuego: el último fenómeno meteorológico que sacude California
  1. Mundo
LAS IMÁGENES SON IMPRESIONANTES

Tornados de fuego: el último fenómeno meteorológico que sacude California

Se forman en situaciones de calor extremo, ayudados por un terreno irregular y fuertes vientos y han sido identificados por muchos vecinos de la zona

placeholder Foto: Las imágenes del tornado de fuego son espectaculares (Reuters/Katelynn Hewlett)
Las imágenes del tornado de fuego son espectaculares (Reuters/Katelynn Hewlett)

Loyalton, una pequeña ciudad del norte de California situada a menos de 40 kilómetros de Reno, en Nevada, está sufriendo uno de los incendios más importantes de los últimos días. Las autoridades han informado de que más de 8.000 hectáreas de bosque han ardido ya en la zona, pero lo más preocupante es que se han detectado impresionantes tornados de fuego.

Se trata de un fenómeno meteorológico muy poco común que se genera por la combinación de un calor extremo procedente del fuego, además de un terreno irregular y la aparición de vientos fuertes y turbulentos. Varias personas alertaron de estos sucesos a los bomberos que están tratando de sofocar el fuego en diferentes puntos del incendio.

Una de las meteorólogas del estado de Nevada, Dawn Johnson, ha explicado al New York Times que se trata de un fenómeno muy peligroso: "No es como un típico tornado que sucede, después se aclara y uno va a investigar de manera segura. En este caso, hay un enorme incendio forestal en el mismo lugar, por lo que la logística es mucho más complicada".

Un fenómeno inusual

Los radares han mostrado varias alertas que se corresponderían con los tornados de fuego. Según Ben Gelber, meteorólogo de WCMH-TV, además de calor extremo, vientos turbulentos y terreno irregular también hace falta que el gas que libera la vegetación cuando está ardiendo actúe como combustible para que se formen estos tornados.

placeholder Las imágenes del tornado de fuego son espectaculares (Reuters/Dylyn Walker)
Las imágenes del tornado de fuego son espectaculares (Reuters/Dylyn Walker)

Gelber señala que "se trata de aplicar nuestro conocimiento tradicional sobre tornados a un fenómeno poco común. Es tan inusual que es un poco difícil entenderlo. Por supuesto, todos hemos visto las imponentes nubes creadas por los incendios. Pero la característica tornádica o los múltiples remolinos de fuego… eso es, simplemente, increíble".

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos ha advertido durante todo el fin de semana de la posible aparición de "tornados inducidos por incendios". Además, añadía que "se emitió una advertencia de tornado para aumentar la conciencia en el área del incendio debido a la posibilidad de vientos muy fuertes generados por el fuego y con peligro para el personal de bomberos".

Las autoridades se han visto obligadas a evacuar varios condados del norte de California ante la cercanía y la peligrosidad del fuego

Una meteoróloga del NWS, Shane Snyder, reconoce que las advertencias por tornados de fuego son muy poco habituales. Sin embargo, Ben Gelber explicaba la peligrosidad de los tornados, tal y como reflejaba el radar: "Las rotaciones de fuego del sábado parecían moverse en el sentido de las agujas del reloj, una diferencia con la dirección habitual en sentido contrario a las agujas del reloj de los tornados que se forman en los sistemas de baja presión".

Las autoridades han ordenado la evacuación obligatoria de varios condados del norte de California hasta que el incendio sea controlado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
California Bomberos Incendios Vídeo
El redactor recomienda