Con la mediación de Trump

Israel suspende la anexión de Cisjordania para normalizar relaciones con Emiratos

Israel y Emiratos Árabes Unidos han firmado un histórico acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas, según ha informado Trump. Israel acepta suspender la anexión de nuevos territorios

Foto: Trump anuncia el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. (Reuters)
Trump anuncia el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. (Reuters)

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han alcanzado un "histórico" acuerdo de paz que normalizará las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, siendo EAU el tercer país árabe y el primero entre los países del golfo en establecer lazos diplomáticos con Israel. El acuerdo, anunciado por sorpresa este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye el compromiso de las autoridades israelíes para la paralización de la anexión de nuevos territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

El acuerdo habría sido sellado en una llamada entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, auspiciada por Trump. En comunicado conjunto, los tres líderes han señalado que esperan que este "histórico paso adelante diplomático permitirá avanzar a la paz en Oriente Medio, y es testimonio de la fuerte visión de tres líderes, y el coraje de Emiratos Árabes Unidos e Israel de trazar un nuevo camino que abrirá el gran potencial de la región".

Acuerdo "histórico"

"¡ENORME paso adelante hoy! Un acuerdo de paz histórico entre dos GRANDES amigos, Israel y Emiratos Árabes Unidos", ha tuiteado Trump al dar a conocer la noticia. Para el mandatario estadounidense, a pocos meses de las elecciones presidenciales en EEUU, este acuerdo de paz entre Israel y EAU representa un éxito en su política exterior y un posible tanto hacia la reelección. Según ha sostenido en la rueda de prensa posterior, este primer acuerdo abre la puerta a "otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes”.

Con esta normalización entre Emiratos e Israel, denominado "Acuerdos de Abraham", EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer lazos diplomáticos con Israel, después de Egipto en 1979 y el histórico tratado de paz firmado entre Israel y Jordania en 1994. Hasta el momento, ningún país del golfo había dado el paso de normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, aunque en la última década, especialmente ante el avance de la influencia iraní en la región, EAU ha ido acercándose extraoficialmente, llegando incluso a ofrecerse como mediador entre Israel y otras naciones árabes.

Según lo detallado hasta ahora, EAU e Israel firmarán acuerdos bilaterales en inversiones, turismo, seguridad, tecnología y energía, se permitirán vuelos directos (hasta ahora estaban prohibidos) entre ambos países y levantarán por primera vez una embajada en los respectivos países. Fuentes emiratíes ya han adelantado que no levantarán su embajada en Jerusalén, considerada capital por Israel, hasta que haya "un acuerdo final entre israelíes y palestinos".

'Win-win' para Israel, Emiratos y Trump

Para Netanyahu, en la cuerda floja política y judicial en Israel, este acuerdo es también un impulso de popularidad. Meses después de la promesa de anexionar gran parte de Cisjordania, con el beneplácito del polémico y muy criticado 'Plan de Paz' presentado a finales de 2019 por Estados Unidos, su Ejecutivo ha tenido que paralizar unos planes de anexión que ahora quedarían suspendidos, en aras de conseguir este histórico reconocimiento y normalización de relaciones con Emiratos. Según el comunicado conjunto, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

Autoridades palestinas han denunciado que, en la práctica, el establecimiento de relaciones entre EAU e Israel, pese a que este último se ha comprometido a suspender los planes de anexión de una gran parte de Cisjordania, implica la "normalización" de la situación de ocupación israelí de territorios palestinos actual. "Israel ha sido recompensado por no declarar abiertamente [con la anexión oficial] lo que le ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente desde el comienzo de la ocupación. Emiratos Árabes Unidos han hecho públicos sus tratos secretos/normalización con Israel", ha tuiteado tras anunciarse el acuerdo Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios