"zona catastrófica"

La devastación tras la explosión de Beirut: el antes y el después con fotos por satélite

Imágenes por satélite revelan cómo la zona portuaria de Beirut se ha convertido en un cráter anegado por el agua tras la explosión de nitrato de amonio ocurrida en la capital de Líbano

Foto: El antes y el después de la explosión en la zona del puerto en Beirut (Reuters)
El antes y el después de la explosión en la zona del puerto en Beirut (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Al menos 154 muertos, 5.000 heridos, un centenar de desaparecidos y cientos de miles sin hogar es, hasta ahora, el balance de la devastadora explosión ocurrida en la tarde del martes 4 de agosto en Beirut, una catástrofe que se habría producido debido a una negligencia "escandalosa" por parte de las autoridades libanesas, que habrían permitido el almacenaje de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio, abandonadas durante seis años en la zona portuaria de la ciudad. Los vídeos que circularon momentos después de la explosión mostraban el desastre de la capital libanesa, que ha sido ya declarada 'zona catastrófica' por las autoridades del país.

[Por qué la de Beirut parecía una explosión nuclear]

La explosión ocurrió en un almacén con 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un químico que, cuando está contaminado, es altamente reactivo. Las primeras hipótesis sobre este suceso apuntan a una negligencia que incluye un carguero ruso bajo bandera moldava y un cargamento olvidado con destino a África

Ahora, imágenes por satélite muestran el alcance de esta deflagración. El antes corresponde al día 9 de junio mientras que las imágenes del después corresponden a un día después de la explosión: el 5 de agosto.

Estas impresionantes fotografías, captadas por Maxar Technologies, reflejan el estado actual de la zona portuaria donde un cráter de varios metros de diámetro, anegado por agua del mar Mediterráneo, ocupa el lugar donde hace tan solo tres días estaba el almacen donde estaba el nitraro de amonio que desató la explosión.

Los edificios de la zona han desaparecido o reducidos a estructuras de metal, los contenedores del puerto están dispersados y la vegetación se ha convertido en carbón.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios