China condena a muerte a un ciudadano canadiense por fabricación de drogas
  1. Mundo
LE ENCONTRARON 120 KILOS DE KETAMINA

China condena a muerte a un ciudadano canadiense por fabricación de drogas

El fallo de un tribunal de la ciudad de Guangzhou deberá ser revisado ahora por la corte suprema de la justicia china antes de proceder a la ejecución del preso

Foto: China condena a muerte a un ciudadano canadiense por fabricación de drogas
China condena a muerte a un ciudadano canadiense por fabricación de drogas

China ha condenado a muerte a Weihong Xu, un ciudadano canadiense acusado de fabricar droga en el país asiático. La condena ha sido impuesta por el Tribunal Municipal de Guangzhou, así como la de un cómplice, Guanxiong Wen, que en su caso tendrá que cumplir cadena perpetua. Ahora será la corte suprema china quien revise el fallo, ya que todas las condenas a muerte son remitidas automáticamente a este tribunal para su revisión.

La noticia se ha hecho pública con un breve comunicado que añade que las propiedades de Xu serán confiscadas. Sin embargo, la CBC recoge diferentes informaciones de la prensa local de Guangzhou en la que señalan que Xu y Wen se habrían hecho con los ingredientes y los medios necesarios para la fabricación de ketamina y comenzaron a producir esa sustancia en octubre de 2016.

Foto: Canadá-China: una desagradable crisis diplomática sin solución a la vista

El producto final que después comercializaban era almacenado en la vivienda de Weihong Xu, en el distrito de Haizhu, en la ciudad de Guangzhou. Según distintos informes, la policía habría irrumpido en esta casa, así como en otra dirección sospechosa, llevando a cabo registros que les permitió confiscar más de 120 kilos de ketamina.

Tensión China-Canadá

La condena a muerte del ciudadano canadiense ha elevado la situación ya de por sí tensa entre China y Canadá de los últimos años. Los problemas comenzaron cuando las autoridades canadienses arrestaron en Vancouver a Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei. Era finales de 2018 y la detención era producto de una orden judicial emitida por Estados Unidos.

Desde que Canadá detuvo a finales de 2018 a Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei, la situación entre ambos países se ha deteriorado

En 2019, dos ciudadanos canadienses, Robert Lloyd Schellenberg y Fan Wei, eran condenados a muerte por distintos casos relacionados con las drogas. En ambos casos, los condenados han presentado recursos. Además, China arrestó a otros dos ciudadanos canadienses, el empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig. Ambos fueron acusados de espionaje el pasado mes de junio.

China siempre ha negado que cualquiera de sus actuaciones estuviera relacionada con el caso de Wanzhou Meng. De hecho, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha señalado a Al Jazeera que "las autoridades judiciales de China manejan el caso relevante de forma independiente en estricta conformidad con la ley y los procedimientos legales chinos. Este caso no debería tener ningún impacto en las relaciones China-Canadá".

Drogas Canadá Noticias de China
El redactor recomienda