Es noticia
'Adiós, España', exilio o epílogo sin gloria: la salida del emérito, en la prensa extranjera
  1. Mundo
En todos los medios internacionales

'Adiós, España', exilio o epílogo sin gloria: la salida del emérito, en la prensa extranjera

'Huida', 'exilio voluntario', 'epílogo sin gloria', 'abandono del país'... La noticia aparece en las portadas de los principales medios de comunicación y ha protagonizado titulares en todo el mundo

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (EFE)
El rey emérito Juan Carlos I. (EFE)

'Exilio voluntario', 'huida', 'epílogo sin gloria', 'abandono del país'... La noticia aparece en las portadas de los principales medios de comunicación y ha protagonizado titulares en todo el mundo. La histórica decisión del Rey emérito de salir de España en medio de las informaciones publicadas en estas últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza ha atraído la atención de la mayoría de la prensa extranjera, como la del diario británico The Times, que dedica la foto principal de su portada en papel a Juan Carlos I bajo el titular: "El exrey de España huye de su escándalo financiero".

[Juan Carlos I se instala en Portugal]

Este es uno de los pocos medios que hablan de la salida de Juan Carlos I como una huida. El medio británico explica que el emérito se ha visto forzado a ir al exilio tras un escándalo de lavado de dinero que ha llevado a la monarquía a una pérdida de reputación.

placeholder

También el corresponsal de The Guardian, Sam Jones, escribe: "El exrey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio". Explica que el emérito ha tenido que dejar el país y exiliarse en el extranjero tras una serie de denuncias sobre sus acuerdos financieros que han "dañado la reputación de la monarquía y han avegonzado a su hijo, el rey Felipe VI".

La prensa internacional destaca, en su mayoría, la difícil situación jurídica que puede enfrentar Juan Carlos I y los escándalos que rodean al emérito por sus cuentas en paraísos fiscales. Por ejemplo, la BBC señala: "El asediado exrey Juan Carlos deja el país". Dentro del artículo, el medio explica que el emérito ha dejado el país hacia un destino desconocido semanas después de haberse visto involucrado en una investigación sobre presunta corrupción.

Una parte de la prensa francesa habla de "exilio" para referirse a la decisión del Rey emérito y subraya los escándalos que están detrás de esa decisión por las investigaciones judiciales sobre posibles corruptelas. Apenas dos horas después de que la Zarzuela hiciera público su comunicado, el informativo de la televisión pública francesa France 2 abrió con la noticia y en un reportaje, sus periodistas contaban que Juan Carlos se ha convertido en "indeseable en su propio país" tras casi cuatro décadas de reinado por los escándalos que le han salpicado, sobre todo en los últimos años tras las revelaciones de "una antigua amante" sobre las supuestas comisiones que recibió por el contrato del AVE en Arabia Saudí.

"España: el epílogo poco glorioso del reinado de Juan Carlos, que abandona el país por sus escándalos", titula hoy Le Monde en un lugar destacado de su portada digital. "Cada vez más desacreditado, el exmonarca le transmitió a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de exiliarse. Deberá enfrentarse a acusaciones de corrupción", escribe la cabecera francesa al inicio de su artículo.

Con un tono irónico, el periódico de izquierdas Libération indica que el Rey emérito "pone los pies en polvorosa, como un vulgar delincuente fugitivo", y hace notar que "el icono de la transición democrática española, que dio la espalda a un régimen autoritario en el que Franco lo había hecho su sucesor, ha perdido ampliamente su aura y su popularidad". A su parecer, "la salida del Rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas se siguen haciendo sentir".

El mismo enfoque que el diario Le Figaro, queen el artículo titulado el "El exrey Juan Carlos, sospechoso de corrupción, abandona España" hace un repaso de las informaciones que se han publicado sobre el emérito y explica sus negocios relacionados con los gobernantes de Arabia Saudí. El popular "Le Parisien" le dedica este martes una página a la noticia con el título "Juan Carlos: y ahora, el exilio".

"Abrumado por los escándalos, el rey Juan Carlos abandona España", escribe el diario italiano La Repubblica. La cabecera italiana argumenta que Juan Carlos I ha decidido abandonar España antes de que le pudieran echar de la Zarzuela.

"Adiós, España. El exilio voluntario de Juan Carlos, abrumado por los escándalos", se lee en Il Corriere della Sera, que hace hincapié en los escándalos derivados de las investigaciones sobre los fondos en paraísos fiscales y de su relación con Corinna "que han arruinado su imagen".

En el diario The New York Times ponen el acento en las investigaciones que asedian al emérito y adelantan que su salida puede alimentar el debate social y político sobre el futuro de la monarquía.

"Sospechoso de corrupción"

La decisión generó también titulares en medios latinoamericanos, que destacaron la decisión del exmonarca en sus principales portadas digitales. El diario brasileño O Globo, por ejemplo, titula "Sospechoso de corrupción, el rey Juan Carlos dejará España" y dedica su foto grande en la edición digital al emérito. El rotativo destaca que Juan Carlos I subió al trono tras la muerte de Francisco Franco y "era respetado por su papel en la conducción de España de la dictadura franquista a la democracia". Sin embargo, subraya que su popularidad cayó en los últimos años de su reinado "debido a una serie de escándalos".

El influyente Folha de Sao Paulo acompaña la noticia con una fotografía de Juan Carlos I junto con el actual rey, su hijo Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Al realizar un repaso a su trayectoria, el periódico recordó que en 2012 se vio implicado en una "polémica" al "participar en una cacería de elefantes en Botsuana en un momento de fuerte crisis económica en su país".

El portal Infobae tituló: "En medio del escándalo de corrupción, el Rey emérito Juan Carlos I abandona España" y acompaña la información con otras cuatro notas que ponen en contexto el anuncio. Clarín destaca: "En problemas: El rey Juan Carlos ya abandonó España, muy complicado por los escándalos y denuncias", y en otra nota dio cuenta de la relación del monarca emérito con Corinna Larsen.

La Nación recoge: "Sorpresa en España. Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos", mientras que Página/12 también en su portal situó la noticia entre una de sus principales bajo el titulo "Las razones de Juan Carlos I para hacer las valijas: El rey emérito se va de España en medio de la investigación sobre su enriquecimiento".

Con “El rey emérito Juan Carlos I abandonará España” titulaba en el ámbito de la prensa colombiana la edición digital de El Tiempo, que consideró que la decisión del padre de Felipe VI trata de no entorpecer las funciones de la corona. Idea similar mantuvo el diario El Espectador y destacó las investigaciones que se le siguen en España y Suiza.

Caracol Televisión señaló que "deja España para no entorpecer la labor de su hijo el rey" Felipe VI, y recuerda que, "con su reputación dañada, Juan Carlos cedió la corona a su hijo en 2014 antes de retirarse de la vida pública en 2019".

'Exilio voluntario', 'huida', 'epílogo sin gloria', 'abandono del país'... La noticia aparece en las portadas de los principales medios de comunicación y ha protagonizado titulares en todo el mundo. La histórica decisión del Rey emérito de salir de España en medio de las informaciones publicadas en estas últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza ha atraído la atención de la mayoría de la prensa extranjera, como la del diario británico The Times, que dedica la foto principal de su portada en papel a Juan Carlos I bajo el titular: "El exrey de España huye de su escándalo financiero".

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Prensa
El redactor recomienda