Es noticia
La tormenta tropical 'Isaías' llega a Canadá tras dejar al menos seis muertos en EEUU
  1. Mundo
3M de personas sin suministro eléctrico

La tormenta tropical 'Isaías' llega a Canadá tras dejar al menos seis muertos en EEUU

Tal y como han explicado las autoridades estadounidenses, las muertes se han producido en su mayoría debido a la caída de árboles por los fuertes vientos y a la formación de tornados

Foto: Vista de la ciudad de Nueva York este martes. (Reuters)
Vista de la ciudad de Nueva York este martes. (Reuters)

La tormenta tropical 'Isaías' ha llegado este miércoles a la costa canadiense después de dejar al menos seis muertos a su paso por la costa oriental de Estados Unidos y a 3 millones de personas sin suministro eléctrico, según informaciones del diario 'USA Today'.

El Centro de Huracanes de Canadá ha alertado de la posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones a causa del fenómeno meteorológico, que es ya la novena tormenta del año en azotar la zona.

Tal y como han explicado las autoridades estadounidenses, las muertes se han producido en su mayoría debido a la caída de árboles por los fuertes vientos y a la formación de tornados, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York.

placeholder Nueva York durante el paso de Isaías (EFE)
Nueva York durante el paso de Isaías (EFE)

Si bien la tormenta ya ha abandonado la zona, en Massachusetts y Maine siguen vigentes las alertas por tormenta tropical dado que aún persisten vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las autoridades esperan que se produzca un nuevo tornado en el este de Maine.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a la población "tomarse muy en serio" la situación. "Entre la lluvia, la posibilidad de que haya inundaciones, los vientos y los posibles tornados... es mucho", ha lamentado. "No salgan si no es necesario", ha insistido.

Los bares y restaurantes de la ciudad, que han concentrado sus esfuerzos en las zonas de terraza debido a la pandemia de coronavirus, han tenido que cerrar sus puertas. Por su parte, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha anunciado el estado de emergencia en la zona y ha pedido a la población quedarse en casa.

Foto: La zona afectada, tras la explosión  (Reuters)

'Isaías' llegó a la costa este de Estados Unidos el lunes con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, pero se debilitó poco después de tocar tierra en Carolina del Norte.

Uno de los fallecidos es un hombre de unos 60 años de edad, que se encontraba en el interior de su vehículo en el distrito de Queens cuando un árbol cayó sobre él, según informaron las autoridades.

“Isaías” causó a lo largo de este martes importantes problemas en el sistema de transportes neoyorquino, que se vio obligado a suspender temporalmente líneas de metro que transitan al aire libre y varios servicios de trenes de cercanías, así como a cortar el tráfico en varios puentes. Mientras, la empresa eléctrica Con Edison dijo que unos 110.000 clientes habían sufrido cortes en su suministro dentro de la ciudad de Nueva York, según informó el canal local NY1, que apunta que ese número de cortes sólo fue superado por los vividos durante el huracán “Sandy” (2012) y la tormenta tropical “Irene” (2011).

placeholder Nueva York (Reuters)
Nueva York (Reuters)

En la vecina Nueva Jersey, el impacto fue mucho peor, con más de 1,4 millones de clientes, entre hogares y negocios, que se quedaron sin electricidad como consecuencia de “Isaías”. La cifra, según el medio local NJ.com, supone más del 25 % del total de usuarios eléctricos en el estado, mientras que en Connecticut, los cortes afectaron a unos 260.000 clientes.

El huracán "Isaías" es el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica y pasó por las islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas y Florida (EE.UU.). Debilitado a tormenta tropical, ha afectado con fuerza a la costa este estadounidense y, tras su paso por la región de Nueva York, comntinúa hacia Canadá.

La tormenta tropical 'Isaías' ha llegado este miércoles a la costa canadiense después de dejar al menos seis muertos a su paso por la costa oriental de Estados Unidos y a 3 millones de personas sin suministro eléctrico, según informaciones del diario 'USA Today'.

Nueva York Meteorología
El redactor recomienda