Es noticia
Al menos 60 muertos y casi 3.000 heridos en una fuerte explosión en el puerto de Beirut
  1. Mundo
toneladas de nitrato de sodio almacenadas

Al menos 60 muertos y casi 3.000 heridos en una fuerte explosión en el puerto de Beirut

Un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios

Foto: La zona afectada, tras la explosión  (Reuters)
La zona afectada, tras la explosión (Reuters)

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, informó hoy la Cruz Roja libanesa.

La impresionante deflagración se produjo cuando un incendio, cuyas causas se desconocen, afectó a un almacén que contenía unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio incautado hace seis años.

placeholder Bomberos intentan apagar las llamas (EFE)
Bomberos intentan apagar las llamas (EFE)

"Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El estallido, que se sintió hasta 200 kilómetros de distancia y arrasó varios edificios, dejó una columna de humo rojizo sobre la capital libanesa y ha asolado la ciudad en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

placeholder Momento de la explosión, grabada con un móvil (EFE)
Momento de la explosión, grabada con un móvil (EFE)

Los servicios de protección civil buscaban heridos bajo los escombros y los evacuaban en ambulancias, mientras helicópteros militares trataban de contener las llamas en el puerto, que quedó devastado.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años". Por el momento, las autoridades de Defensa del Líbano han descartado que el siniestro fuera intencional o que se trate de un ataque.

Fuerte explosión en el puerto de Beirut

El presidente del Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración; mientras que ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

Pero es incierto cómo el sistema hospitalario del país, afectado por una severa crisis económica desde hace décadas y que apenas puede lidiar con la pandemia del coronavirus, podrá atender a los miles de afectados.

placeholder Un fallecido en la zona afectada por la explosión en el puerto de Beirut. (EFE)
Un fallecido en la zona afectada por la explosión en el puerto de Beirut. (EFE)

Los videos difundidos por redes sociales muestran primero un almacén en llamas, de dónde sale una columna de humo blanco con destellos de lo que parecen ser fuegos artificiales.

Momentos después, el fuego parece pasar a un edificio contiguo y se produce una enorme explosión seguida de una nube en forma de hongo de color rojizo y una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad.

La explosión se ha producido relativamente cerca de la sede del Instituto Cervantes en Beirut, localizado en pleno centro de la capital libanesa. Según apuntan fuentes de la institución a El Confidencial, dentro del edificio ha causado algunos daños materiales. De acuerdo al Estado Mayor de Defensa, no ha habido heridos españoles debido al suceso.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración. El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por lo ocurrido.

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, informó hoy la Cruz Roja libanesa.

Sucesos Líbano
El redactor recomienda