según la BBC

El triple de muertos y el doble de infectados: las cifras reales del coronavirus en Irán

La filial de la cadena británica en Oriente Próximo recibió de manera anónima unos datos que confirman la enorma discrepancia entre los datos que Teherán hizo públicos y los reales

Foto: Ceremonia religiosa del Eid al Adha, en Teherán (EFE)
Ceremonia religiosa del Eid al Adha, en Teherán (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

En su momento estuvo entre los focos más letales del coronavirus en el mundo, pero de un momento a otro los datos empezaron a frenar. De aquellos momentos de paranoia y desconfianza sobre qué estaba haciendo entonces el Gobierno, sin embargo, no se ha salido: en febrero mucha gente creía que el Gobierno de Irán estaba ocultando el número real de muertos por este virus hasta ahora desconocido y ahora, meses después, la BBC ha asegurado que esa afirmación es real. Los registros oficiales del Ministerio de Salud confirman unos 14.400 muertos en el país persa; una investigación llevada a cabo por la cadena británica en la región apunta a una cifra casi tres veces mayor, de cerca de 42.000 fallecidos a causa del covid-19.

Según estos datos, filtrados a la BBC por una fuente anónima y presuntamente extraídos directamente de los registros del Gobierno, el número de positivos también tiene una gran discrepancia con los hechos públicos por Sanidad: oficialmente hay casi 280.000 contagiados en el país; según estos datos, la cifra de contagios llega a los 450.000. Incluso con las cifras oficiales (no reales), Irán es el país más afectado de Oriente Próximo por el coronavirus. En las últimas semanas el país ha sufrido un fuerte rebrote, razón por la cual el Ejecutivo ha prohibido la entrada de extranjeros: cuando se anunció esta medida, los datos oficiales hablaban de unos 16.000 muertos y algo más de 300.000 contagios.

Una médica trabajando en una farmacia en el centro de Teherán (EFE)
Una médica trabajando en una farmacia en el centro de Teherán (EFE)

La gestión de Irán del coronavirus no ha estado exenta de polémica: desde el inicio muchos observadores han planteado serias dudas acerca de la veracidad de las cifras oficiales; además, ha habido mucha discrepancia entre los datos, sobre todo entre los ofrecidos a nivel nacionla y regional, y muchos estadísticos han tratado de ofrecer estimaciones alternativas de los datos. Esta información filtrada a la BBC revela que las autoridades iraníes han regitrado cifras diarias significativamente inferiores a las reales, a pesar de tener un registro total de todos los fallecimientos; precisamente por ello la cadena británica sugiere que estos datos fueron ocultados de manera deliberada. Estas discrepancias, asimismo, coinciden con los cálculos de exceso de mortalidad realizados a mediados de junio.

Los datos clave de la investigación

Según se puede extraer de esta información, el primer fallecimiento por covid-19 en Irán tuvo lugar el 22 de enero, aunque no se hizo público hasta el 19 de febrero: mientras el Ministerio de Salud insistía en no reconocer ni un solo caso —frente a los datos publicados por la prensa que indicaban lo contrario—, estos datos confirman que en ese periodo de tiempo fallecieron más de medio centenar de personas. Estos son algunos de los datos clave extraídos de la investigación:

  • Teherán tiene el mayor número de muertes, con más de 8.000.
  • La ciudad de Qom, epicentro inicial del virus en el país, es el más afectado: con más de 1.400 muertes, uno de cada 1.000 habitantes falleció con covid-19.
  • En todo el país casi 2.000 de los fallecidos no eran nacionales iraníes, lo que indica un desproporcionado número de fallecimientos entre migrantes y refugiados, especialmente de la vecina Afganistán.
  • El incremento inicial de muertes es mucho más pronunciado que lo que el Ministerio de Sanidad hizo oficial: a mediados de marzo, el dato real era cinco veces superior al oficial.
  • Las medidas de distanciamiento y bloqueo que se establecieron durante las vacaciones de Nowruz (el año nuevo persa) frenaron las cifras, tanto de positivos como de fallecimientos; sin embargo, al relajar las medidas y restricciones, a finales de mayo la curva volvió a pronunciarse

La investigación de la BBC apunta a que entre las razones de este 'encubrimiento' de los datos por parte de las autoridades se encuentra el momento en el que estalló el virus: muy cerca del aniversario de la Revolución Islámica, que tiene lugar en febrero, y las elecciones presidenciales del país, en el mismo mes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios