No tiene poderes para hacerlo él mismo

Trump sugiere aplazar las elecciones por riesgo de "fraude" en el voto por correo

"Con el sistema universal de voto por correo, las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos", ha escrito

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país norteamericano, argumentando que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo, una aparente necesidad en medio de la pandemia mundial de coronavirus, especialmente desatada en Estados Unidos. Sin embargo, y pese a que se trata de una propuesta sin precedentes presentada por un presidente en el cargo, no tiene poderes ejecutivos ni legales para poder retrasar la fecha de celebración de los comicios.

"Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. El mandatario ha fijado el tuit en su cuenta.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente y viene justo cuando el presidente se enfrenta a unas nada halagüeñas encuestas electorales, que pronostican su derrota frente al candidato demócrata Joe Biden en numerosos estados de EEUU. Biden acumula una ventaja sobre Trump de 8,6 puntos de media en todas las encuestas (una ventaja mucho mayor que la que alcanzaba Hillary Clinton), contando incluso las de la cadena Fox, afín a los Republicanos. La superioridad es tan amplia que incluso Arizona y Texas, bastiones republicanos desde hace cuatro décadas, podrían volverse azules, según pronostican las encuestas. Por no hablar de los estados clave, como Pensilvania, Michigan o Florida, el premio gordo de los comicios.

¿Puede cambiar la fecha?

En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre, por ley federal. Este año cae en el 3 de noviembre. Tampoco hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país y el presidente no tiene potestad para modificarla unilateralmente, sino que es el Congreso (la cámara legislativa de EEUU) quien tiene potestad de cambiar la fecha o de establecer una nueva.

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense. Muchos estados de EEUU, especialmente los demócratas, están planteando facilidades para el voto por correo para sus ciudadanos y evitar grandes aglomeraciones en los colegios electorales.

Donald Trump ha sembrado en numerosas ocasiones dudas sobre el voto por correo, una de sus obsesiones favoritas en los últimos meses, atendiendo a la cantidad de veces que ha mencionado el tema en sus tuits. Unas horas antes, había tuiteado otros tres mensajes sobre el "fraude" del voto por correo, uno criticando el sistema de voto por correo del estado de Nueva York y otro catalogando el voto por correo como "un desastre catastrófico". "Los Demócratas hablan de la injerencia extranjera en las votaciones, pero ellos saben que el voto por correo es una forma fácil para los países extranjeros de entrar en la carrera [presidencial]", ha añadido.

El pasado mayo, Twitter llegó a etiquetar uno de sus mensajes en la red social sobre el voto por correo como 'desinformación'.

Trump se ha negado a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones, insistiendo en que el voto por correo "amañará" los comicios.

"El voto por correo no es nada menos que un fraude sustancial. Los buzones serán asaltados, las papeletas falsificadas e incluso ilegalmente impresas y fraudulentamente firmadas", comentaba el presidente tras la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de fomentar el voto por correo para todo el electorado de cara a las elecciones generales de noviembre debido al coronavirus. Twitter incluyó una etiqueta señalando los tuits como engañosos y recomendando "datos" reales sobre el voto por correo.

En las últimas semanas, Trump ha estado sembrando dudas sobre la legitimidad de los resultados de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. A mediados de julio, Trump se negó en una entrevista a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre, y volvió a insistir en que el voto por correo "amañará" los comicios. "Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez", dijo Trump al ser preguntado por si aceptará una posible derrota en noviembre, durante una entrevista con la cadena Fox News.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios