Es noticia
Sumba, la isla donde secuestran a mujeres para casarse con ellas
  1. Mundo
EN SUMBA, INDONESIA

Sumba, la isla donde secuestran a mujeres para casarse con ellas

Grupos de hombres, normalmente conocidos o familiares lejanos de las mujeres, las secuestran para casarse con ellas

Foto: La isla de Sumba tiene un grave problema de derechos humanos con las mujeres (Reuters/Willy Kurniawan)
La isla de Sumba tiene un grave problema de derechos humanos con las mujeres (Reuters/Willy Kurniawan)

Sumba es una remota isla de Indonesia situada al este de la idílica Bali. Sin embargo, mientras esta es conocida por ser un paraíso terrenal al que cada año acuden millones de turistas deseosos de conocerla a fondo, la primera se ha convertido en noticia por una causa muy distinta: en Sumba, las mujeres son secuestradas para casarse.

Esa práctica se conoce con el nombre de 'kawin tangkap' y se está convirtiendo en un problema porque consiste en que un hombre, normalmente conocido o familiar de la mujer, la secuestra por la fuerza para casarse con ella. Hasta ahora las denuncias de los grupos de derechos humanos estaban cayendo en saco roto, pero ahora se han podido grabar dos casos de mujeres secuestradas y las autoridades han comenzado a tomarse el problema en serio.

Foto: Silvia Romano a su llegada a Milán. (EFE)

Citra es el nombre ficticio de una mujer que ha contado su experiencia a la BBC. Fue secuestrada por un grupo de hombres que la convencieron para acudir a una reunión de trabajo que resultó ser falsa. La introdujeron en un coche y la llevaron hasta un lugar desconocido donde la estaban esperando para iniciar una ceremonia. Era la novia de una boda a punto de comenzar.

Familiares y conocidos

La mujer secuestrada reconoció entre sus captores a familiares lejanos por parte de su padre y se dio cuenta de lo que se le venía encima. Se negó a casarse con quien le esperaba junto al altar y durante varios días solo pudo llorar mientras era retenida y dormía en el salón de una casa de la que no podía salir. Afortunadamente, en el trayecto en el coche al ser secuestrada pudo enviar un mensaje a su novio y sus padres, lo que les permitió encontrarla.

placeholder Las mujeres son secuestradas por conocidos o familiares (Reuters/Willy Kurniawan)
Las mujeres son secuestradas por conocidos o familiares (Reuters/Willy Kurniawan)

Citra estuvo seis días retenida en los que "lloraba toda la noche y no dormía. Sentía que me estaba muriendo". Se negó a comer o beber cualquier cosa que le dieran, pensando que podrían drogarla. Mientras, su familia había llegado hasta la aldea donde se encontraba y negociaba su liberación, apoyada por varios grupos de derechos de mujeres. Pudo sobrevivir gracias a que su hermana le pasaba comida y agua a escondidas.

Peruati es un grupo indonesio que lucha por los derechos humanos de las mujeres y que ha conseguido documentar hasta siete secuestros de novias en los últimos cuatro años. Sin embargo, aseguran que se han producido muchos más en la isla de Sumba y que solo tres de esas mujeres fueron liberadas. Según Aprissa Taranau, directora local de Peruati, "las mujeres que se quedan lo hacen porque no tienen otra opción. El 'kawin tangkap' a veces puede ser una forma de matrimonio arreglado y las mujeres no están en condiciones de negociar".

El 'kawin tangkap' es practicado por familiares o conocidos de las mujeres y puede llegar a ser una forma de matrimonio arreglado

En Sumba se practica una religión animista llamada Marapu que es muy seguida por los fieles locales y de donde sale la mayoría de esta práctica serie de secuestros. Sin embargo, el historiador Frans Wora Hebi asegura que no es una de las "ricas tradiciones culturales de Sumba", sino que son acciones individuales de personas que solo miran por sí mismas.

Wora Hebi achaca la problemática a la falta de acción, tanto de las autoridades como de los líderes locales: "No hay leyes en contra, solo a veces hay una reprimenda social contra quienes lo practican, pero no hay un impedimento legal o cultural". Gracias a una manifestación a nivel nacional, al menos se ha conseguido que los líderes regionales de la isla de Sumba firmen una declaración rechazando esta práctica. Podría ser el principio del fin.

Sumba es una remota isla de Indonesia situada al este de la idílica Bali. Sin embargo, mientras esta es conocida por ser un paraíso terrenal al que cada año acuden millones de turistas deseosos de conocerla a fondo, la primera se ha convertido en noticia por una causa muy distinta: en Sumba, las mujeres son secuestradas para casarse.

Derechos humanos Matrimonio
El redactor recomienda