Es noticia
El curioso caso del desertor que regresó a Corea del Norte y es su "posible caso" de covid
  1. Mundo
Corea del Norte mata tres pájaros de un tiro

El curioso caso del desertor que regresó a Corea del Norte y es su "posible caso" de covid

Corea del Norte acusa a un desertor que ha regresado al país de ser su "primer posible caso" de coronavirus. Corea del Sur niega que estuviera contagiado y estudia pedir su repatriación

Foto: El líder norcoreano, Kim Jong-un. (Reuters)
El líder norcoreano, Kim Jong-un. (Reuters)

El 17 de julio, Kim Geum-hyok abandonó su casa en la ciudad de Gimpo, Corea del Sur, y llegó a la isla de Ganghwa, en el estuario del río Han. A las 2:20 de la mañana del 18 de julio, se bajó del taxi que lo dejó en la zona más al norte de la isla y mandó un último mensaje de texto, despidiéndose de una conocida. Entonces, se arrastró por un desagüe de algo menos de un metro de diámetro, que le permitió evitar las alambradas que limitan la orilla norte de la isla. Luego, cruzó el río Han a nado en un peligroso viaje hasta Corea del Norte.

Kim Geum-hyok, desertor norcoreano, hacía así el viaje inverso al que tomó hace tres años, cuando abandonó su Corea del Norte natal, la pobreza y el miedo, por Corea del Sur. Con este periplo, Kim Geum-hyok se convierte en apenas el decimotercer desertor norcoreano en regresar de nuevo al reino ermitaño desde Corea del Sur en los últimos cinco años, según cifras del Ministerio de Unificación surcoreano. Pero su caso es distinto: según Corea del Norte, Kim Geoum-hyok estaba contagiado de coronavirus cuando cruzó el río Han, convirtiéndose en el primer "caso sospechoso" de covid-19 admitido oficialmente por Corea del Norte.

Foto: Escenas de la explosión de la oficina de enlace, retransmitidas por la televisión surcoreana. (EFE)

Este domingo, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró el estado de emergencia y confinamiento total de Kaesong, localidad cercana a la frontera con Corea del Sur. Según las autoridades norcoreanas, el detonante de la alarma por coronavirus había sido la llegada Kim Geum-hyok, ahora puesto en cuarentena, y a quien acusan de crear la "peligrosa situación en la ciudad de Kaesong, que puede llevar a un mortal y destructivo desastre" para Corea del Norte.

¿Es de verdad Kim Geum-hyok el primer caso de coronavirus en Corea del Norte? Corea del Sur ha confirmado su identidad y que ha cruzado al norte, pero afirma que no estaba contagiado. Como casi todo lo que tiene que ver con la hermética Corea del Norte y el régimen de los Kim, hay que mirar más allá. La decisión de informar públicamente de este primer caso sospechoso mata tres pájaros de un tiro. La llegada (oficialmente) del coronavirus a Corea del Norte, un país que sufre económicamente y con medios sanitarios limitados para la población general, es una razón más de presión para el envío de ayuda humanitaria y económica desde Corea del Sur o desde la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia y la consecuente crisis humanitaria. Al mismo tiempo, el régimen norcoreano puede culpar de la irrupción del virus en el país tanto a Corea del Sur por un lado, como a los desertores (catalogados de "basura humana" en varias ocasiones por altos cargos del gobierno, como la hermana de Kim Jong-un) por otro. En este escenario, el gobierno norcoreano quedaría así "libre de culpa" por los estragos de la pandemia, ya se expanda desde ahora (con la llegada del primer caso sospechoso oficialmente reconocido) o si, como sospechan muchos gobiernos y organizaciones, ya hubiera azotado Corea del Norte desde hace meses.

Cero casos de coronavirus

Desde hace meses, Corea del Norte se ha mantenido a 'cero casos' de covid-19. Lo cierto es que las autoridades norcoreanas rápidamente cerraron fronteras (el 24 de enero) y pusieron a miles de personas en cuarentena en cuanto se constató el peligro del brote de coronavirus en China, con quien tiene una porosa frontera, pero sus inmaculadas cifras han sido en más de una ocasión puestas en duda, tanto por los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses como por los analistas de la región. El pasado marzo, el Ejército de EEUU presente en Corea del Sur afirmó que creían que el covid-19 había logrado entrar en Corea del Norte, causando estragos, en función de imágenes de inteligencia que demostrarían un extraño parón de conducta en varios ejercicios militares.

Pese a la rápida reacción del régimen de los Kim y la dureza de sus medidas de precaución (que incluyen confinamientos de miles de norcoreanos), catalogando la lucha contra el covid como una "defensa de la nación", los expertos apuntan a que la porosa frontera norte del país con China, donde se produce gran cantidad del comercio informal del país e importante parte de sus ingresos para la población local, habría hecho prácticamente imposible el aislamiento total de Corea del Norte al virus, que se ha demostrado muy contagioso. Sin embargo, Corea del Norte ha seguido con el marcador a cero.

placeholder Desagüe por el que presuntamente habría escapado Kim Geum-hyok para poder cruzar el río Han. (EFE)
Desagüe por el que presuntamente habría escapado Kim Geum-hyok para poder cruzar el río Han. (EFE)

"Es muy rompedor que Corea del Norte admita un caso, podría ser que esté pidiendo ayuda al mundo. Quizá ayuda humanitaria", afirma Choo Jae-woo, profesor en la Universidad Kyung Hee, en declaraciones a la agencia Reuters.

Ni siquiera haría falta que efectivamente el coronavirus haya logrado colarse en Corea del Norte y que el país se estuviera enfrentando a una crisis sanitaria. Con la crisis económica ya bastaría para que Corea del Norte necesite ayuda, apuntan los expertos. Según las estadísticas oficiales de la agencia de aduanas china, el comercio norcoreano con China se contrajo un 24% entre enero y febrero, mientras que el enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Corea del Norte cifró la caída en un 90% entre marzo y abril. "La pandemia de coronavirus ha conseguido, de hecho, lo que las sanciones [de EEUU] intentaron", afirma al respecto el analista y fundador del Korea Risk Group, Chad O'Carroll, a El Confidencial.

Huir cruzando el río y las minas

Y Kim Geum-hyok parece un caso perfecto, aunque su historia personal es más trágica. Aunque el Gobierno surcoreano solo lo ha identificado por su apellido, "Kim" (uno de los apellidos más comunes de ambas coreas, junto con Lee o Park), los detalles de las deserciones de los norcoreanos a Corea del Sur se siguen en los medios de comunicación. Kim Geum-hyok escapó de Corea del Norte hace tres años, y lo hizo a través de una de las rutas más peligrosas, que apenas utilizan los desertores norcoreanos civiles: a través de la militarizada frontera con Corea del Sur, cruzando a nado el río Han y salvando un terreno lleno de minas antipersona.

Su caso aparece en la prensa de hace unos años y otros detalles filtrados han hecho posible identificarlo como Kim Geum-hyok, de 24 años (21 cuando huyó de Corea del Norte). El joven aparece en varios vídeos de otra desertora 'youtuber' norcoreana ahora residente en Corea del Sur, Kim Jin-ah, quien ha confirmado su identidad y subido fotos del joven a redes sociales.

placeholder El desagüe en la isla de Ganghwa por donde presuntamente se arrastró Kim. (EFE)
El desagüe en la isla de Ganghwa por donde presuntamente se arrastró Kim. (EFE)

Según detalla un embozado Kim Geum-hyok en un vídeo de su compatriota Kim Jin-ah, huyó de su Kaesong natal desesperado, "sin esperanza por el futuro". En Corea del Sur, tras ser interrogado por las autoridades (un proceso similar para todos los desertores) y enrolarse en una escuela vocacional (también habitual, en el proceso de adaptación de norcoreanos a Corea del Sur), encontró trabajo y vivía en un pequeño piso en Gimpo, localidad cercana a la frontera intercoreana.

Aunque se desconocen las razones por las que regresó a Corea del Norte, donde las autoridades han afirmado que "será castigado" por "poner en peligro" el país con la presunta infección de coronavirus, las autoridades surcoreanas están estudiando solicitar a Pionyang la repatriación de Kim Geum-hyok. ¿El motivo? Una orden de arresto que pesa sobre él de las fuerzas del orden locales por violación.

"Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva, y tomaremos una decisión después de analizar exhaustivamente los resultados de dichas pesquisas, las relaciones intercoreanas y medidas previas", ha declarado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sang-key. No sería el primer caso: aunque ambas coreas carecen de un acuerdo de repatriación, hace tan poco como el pasado noviembre el Gobierno de Corea del Sur repatrió motu proprio, a dos pescadores norcoreanos que habían desertado al sur, después de que se descubriera que habían matado a 16 compañeros marineros.

Según los detalles filtrados por la prensa surcoreana, Kim Geum-hyok habría presuntamente violado a otra compatriota desertora afincada en el sur el pasado junio. Se desconoce si este ha sido el detonante de la huida del joven norcoreano. En una bolsa cerca del desagüe por donde Kim Geum-hyok se arrastró hasta la orilla del río Han, las fuerzas del orden surcoreanas encontraron cuatro recibos bancarios de unas retiradas de efectivos por valor de 5 millones de won, unos 4.000 euros.

El 17 de julio, Kim Geum-hyok abandonó su casa en la ciudad de Gimpo, Corea del Sur, y llegó a la isla de Ganghwa, en el estuario del río Han. A las 2:20 de la mañana del 18 de julio, se bajó del taxi que lo dejó en la zona más al norte de la isla y mandó un último mensaje de texto, despidiéndose de una conocida. Entonces, se arrastró por un desagüe de algo menos de un metro de diámetro, que le permitió evitar las alambradas que limitan la orilla norte de la isla. Luego, cruzó el río Han a nado en un peligroso viaje hasta Corea del Norte.

El redactor recomienda