el expresidente Funes, acusado también

Detienen al exministro de Defensa de El Salvador por pactar con pandillas criminales

La Fiscalía General del país considera que entre 2012 y 2014 acordó una tregua entre el Gobierno y los criminales, faltando así al ejercicio de su carog

Foto: El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés en el momento de su detención. Fotos: Efe
El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés en el momento de su detención. Fotos: Efe
Autor
Tiempo de lectura3 min

El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés fue detenido este jueves por estar implicado en los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una tregua pactada con pandillas de delincuentes entre 2012 y 2014. La detención fue confirmada por el fiscal general del país centroamericano, Raúl Melara, quien dijo que el exministro estaba "huyendo porque sabía que lo iban a capturar".

El jefe del Ministerio Público indicó que, como resultado de una investigación, "se ha determinado la imputación de los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios e incumplimiento en contra del exministro de Defensa", quien estuvo al frente de dicha institución en dos períodos (2009-2012 y 2013-2019). Indicó que al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también se le atribuyen los mismos delitos pero, como "es prófugo de la justicia, obviamente es otro proceso que se le irá acumulando".

Melara no precisó si existe también una orden de captura en contra Funes, quien se encuentra en Nicaragua, donde fue nacionalizado. "Se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Payés y Funes) en el gobierno para que se llevara (a cabo) la tregua entre pandillas y donde se cometieron los delitos que se han mencionado", dijo el titular de la Fiscalía en una breve declaración en un medio de comunicación local.

Foto: Efe
Foto: Efe

Raúl Melara subrayó que tanto el expresidente Funes como el exministro de Defensa fueron, en su momento, "los que lideraron y los que llevaron la ejecución este tema del pacto entre pandillas". "El mensaje es claro. No se debe permitir la negociación con pandilleros, no se debe arriesgar la institucionalidad, ni sacrificar la vida de las personas por un pacto entre pandillas y por tener un rédito político", agregó el fiscal.

Munguía Payés fue llevado a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde su abogado, Manuel Chacón, dijo a la prensa que la Fiscalía "ya había citado varias veces (al exministro) y que él acudió". Añadió que espera que el exministro de Defensa, quien también fue titular del Ministerio de Justicia y Seguridad (2012-2013), afronte el proceso en libertad.

Hubo una ligera caída de homicidios en el país los años que duró el pacto (2012 - 2014)

Munguía Payés fue el primer funcionario salvadoreño en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal que además tuvo el "respaldo" de la Organización de Estados Americanos (OEA), entonces bajo el liderazgo del chileno José Miguel Insulza. En febrero de 2015, el ya expresidente Mauricio Funes justificó el acompañamiento de su gobierno a la tregua porque durante la misma el promedio mensual de muertes violentas en El Salvador pasó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

Al armisticio gubernamental con las pandillas se le atribuye una sensible baja en las cifras de homicidios en los años que estuvo en pie, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta contabilizar 103 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 81,7 en 2016.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios