PERTENECERÍAN AL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

Dos cazas acosan a un avión comercial iraní en pleno vuelo y provocan varios heridos

Estados Unidos reconoce que un caza pasó cerca del avión iraní, pero manteniendo una "distancia segura" para no generar incidentes

Foto: La compañía Mahan Air está acusada por Estados Unidos de transportar armas al grupo libanés Hezbollah (EFE EPA/Ali Haider)
La compañía Mahan Air está acusada por Estados Unidos de transportar armas al grupo libanés Hezbollah (EFE EPA/Ali Haider)

Un incidente aéreo entre un avión comercial iraní y dos cazas no identificados ha estado a punto de provocar una tragedia. Según ha informado la televisión pública de Irán, un vuelo de la compañía Mahan Air que cubría este jueves 23 por la tarde la ruta entre Teherán y Beirut fue "acosado" por dos cazas cuando sobrevolaban territorio sirio.

Las primeras noticias filtradas por los medios iraníes señalaban que el comandante del vuelo Mahan Air 1152 tuvo que hacer varios movimientos bruscos en su ruta para no colisionar con los cazas que se acercaron demasiado. De hecho, los datos del altímetro que revela Global News recogen que el piloto ascendió 200 metros en apenas dos minutos en el momento del incidente y que volvió a descender a la altitud anterior solo un minuto después.

En los vídeos que circulan por las redes sociales se pueden escuchar los gritos de pánico de los pasajeros en el momento en el que el piloto cambió bruscamente de rumbo para evitar la colisión. Habría, al menos, tres heridos, aunque el avión pudo aterrizar sano y salvo en Beirut tal y como estaba previsto a última hora de la tarde mientras la mayoría de los pasajeros llevaban puesto el chaleco salvavidas.

Reconocen el incidente

Irán señala que los dos aparatos que acosaron al avión comercial eran cazas norteamericanos y aseguran que el piloto contactó por radio con ellos "para que mantuvieran la distancia de seguridad". Se trataba de dos F15, aviones que en la conflictiva zona de Siria donde se produjo el incidente solo son operados por Israel o Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos no se ha referido oficialmente a este incidente, un portavoz del Comando Central del Ejército, el capitán de Marina Bill Urban, ha explicado a título personal lo sucedido: según su versión, un avión de combate F-15 del ejército americano "realizó una inspección visual estándar de un avión de pasajeros de Mahan Air permaneciendo a una distancia segura de, aproximadamente, 1.000 metros del avión comercial".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado el envío de una nota de protesta a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en este país. En ella se avisaba de que si el vuelo de regreso de la aeronave hasta Teherán sufría algún percance sería responsabilidad de Estados Unidos. Esa misma nota fue entregada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En el fondo de este incidente podría estar la compañía Mahan Air, una aerolínea de propiedad privada que está acusada por Estados Unidos por transportar armas de manera ilegal al grupo libanés Hezbollah. Además, en el año 2011, el Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la aerolínea por, presuntamente, "proporcionar apoyo financiero, material y tecnológico" a la Fuerza Quds de Irán, el brazo ejecutor de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios