Es noticia
Peluqueras con coronavirus demuestran que la mascarilla evita contagios
  1. Mundo
SOLO SE LAS QUITABAN CUANDO NO HABÍA CLIENTES

Peluqueras con coronavirus demuestran que la mascarilla evita contagios

Atendieron a más de un centenar de personas entre que aparecieron los primeros síntomas y les hicieron las pruebas que confirmaron que tenían covid-19, pero no contagiaron a nadie

Foto: Las mascarillas son fundamentales para prevenir la propagación del coronavirus (EFE EPA/Stephanie Lecocq)
Las mascarillas son fundamentales para prevenir la propagación del coronavirus (EFE EPA/Stephanie Lecocq)

Los expertos llevan meses repitiendo un mantra para tratar de evitar la propagación del coronavirus: primero era lavarse las manos constantemente; después, mantener la distancia de seguridad con el resto de personas y, por último, utilizar mascarilla, algo que ha evolucionado con el tiempo, pasando de recomendación a obligación en muchos lugares.

Ahora tenemos una prueba más de que el uso de la mascarilla es imprescindible si se quieren limitar los contagios. Dos peluqueras de Springfield, en el estado norteamericano de Missouri, han estado trabajando durante varios días estando infectadas por el covid-19, pero gracias a la mascarilla y a sus medidas de higiene no han contagiado a ninguno de los 139 clientes a los que atendieron.

Foto: Las peluquerías se preparan para su reapertura

El caso, que afecta a un establecimiento de la cadena 'Great Clips' (aunque no se ha especificado cuál), es tan importante que lo ha estudiado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Comenzó el pasado 12 de mayo, cuando una de las peluqueras, denominada estilista A en el informe, comenzó a tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Más de cien personas sin contagios

Tardaron ocho días en que se le realizara una prueba PCR que dio resultados positivos. Entre tanto, la compañera de la primera peluquera, la estilista B, comenzaba a sufrir los mismos síntomas el 15 de mayo. Ambas siguieron atendiendo a sus clientes con mascarilla hasta que el 20 de mayo se confirmaba que estaban contagiadas de covid-19. Eso sí, reconocen que cuando se quedaban solas en el salón dejaban de utilizar el protector.

placeholder Las medidas de seguridad se han extremado en los salones de belleza (EFE EPA/Stephanie Lecocq)
Las medidas de seguridad se han extremado en los salones de belleza (EFE EPA/Stephanie Lecocq)

Tras sus positivos, los funcionarios de la sanidad estadounidense contactaron con las 139 personas que habían acudido durante esos ocho días al salón de peluquería. Ninguno mostraba síntomas de enfermedad, pero les ofrecieron a todos hacerse un test PCR. Lo llevaron a cabo más de la mitad, 67 personas, y todas dieron negativo.

Un mes más tarde, se volvió a contactar con los 139 clientes de la peluquería y seguían sin mostrar ningún síntoma. Se les volvió a ofrecer hacerse una prueba PCR y 104 de ellos lo aceptaron: de nuevo, ningún positivo. Nadie se había contagiado durante los 20 minutos de media que estuvieron en el establecimiento. De ellos, 3 de cada 4 eran hombres y una, mujer, con una media de edad de 52 años.

Ninguno de los 139 clientes que acudieron durante esos días a la peluquería han dado positivo: todos usaron mascarilla en el tiempo que pasaron allí

Todos los clientes utilizaron mascarillas durante el tiempo que estuvieron en el salón y esa es la razón por la que se cree que no se contagiaron. Según ha explicado a The New York Times Nadia Abuelezam, epidemióloga de enfermedades infecciosas en el Boston College, "esto muestra realmente el poder de las mascarillas, especialmente en entornos cerrados".

Eso sí, fuera de la peluquería sí se produjeron contagios, una vez que se relajaron las medidas de seguridad. Así, cuatro personas que conviven con la estilista A han dado positivo, aunque otros dos contactos directos de la estilista B dieron negativo. Para Juan B. Gutiérrez, biólogo matemático de la Universidad de Texas, las mascarillas son fundamentales en la prevención: "Si transmitimos ese mensaje a las personas de manera consistente, podríamos contenerlo".

Los expertos llevan meses repitiendo un mantra para tratar de evitar la propagación del coronavirus: primero era lavarse las manos constantemente; después, mantener la distancia de seguridad con el resto de personas y, por último, utilizar mascarilla, algo que ha evolucionado con el tiempo, pasando de recomendación a obligación en muchos lugares.

Virus
El redactor recomienda