Es noticia
EEUU exige a China que cierre su consulado en Houston (Texas)
  1. Mundo
"Provocación sin precedentes"

EEUU exige a China que cierre su consulado en Houston (Texas)

Estados Unidos ha exigido el cierre inmediato del consulado general chino en la ciudad estadounidense de Houston. China promete "represalias"

Foto: Foto de archivo de Trump y el presidente chino Xi Jinping. (Reuters)
Foto de archivo de Trump y el presidente chino Xi Jinping. (Reuters)

Estados Unidos ha exigido el cierre inmediato del consulado general chino en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), según ha denunciado este miércoles la Cancillería china, que ha considerado la medida una provocación "sin precedentes" en medio de la escalada de tensión diplomática y comercial que mantienen ambas potencias. Unas horas después, el Departamento de Estado norteamericano confirmó la orden.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado hoy que "EEUU ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

Foto: Enrique Villarino.
TE PUEDE INTERESAR
Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa
Carlos Barragán Enrique Andrés Pretel

Si EEUU no revoca su decisión, tomada "unilateralmente" según Wang, China ha advertido que habrá represalias. "China demanda que EEUU revoque esta errónea decisión. Si EEUU sigue adelante [con la exigencia del cierre del consulado], China tomará las necesarias contramedidas", ha declarado Wang.

La decisión de EEUU se produce en un creciente clima de tensión entre ambas potencias, y lo que China ha denunciado como acoso a sus diplomáticos, estudiantes y periodistas. "Debido a los movimientos deliberados de desprestigio e incitación al odio de Estados Unidos, las delegaciones chinas en EEUU han recibido recientemente amenazas de bomba y otras amenazas de muerte", ha sostenido Wang, quien ha denunciado el 'doble rasero' de la Administración estadounidense con su contraparte china. "[Mientras que China no impone límites a los diplomáticos de EEUU], EEUU puso restricciones a diplomáticos chinos en junio y el pasado octubre respectivamente sin ninguna razón válida".

"Violaciones de China a la soberanía de EEUU"

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se ha producido para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos. La Convención de Viena establece que los diplomáticos deben "respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor" y "tener el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado", continuó Ortagus, citada por la cadena CNBC. Agregó que Washington "no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo", del mismo modo "que no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de este país, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", cita la cadena.

En los últimos meses, la Administración Trump ha ordenado una serie de limitaciones tanto a periodistas chinos como a otras organizaciones, además de amenazar con prohibiciones de viaje a EEUU a varios miembros del Partido Comunista chino. A finales del año pasado, EEUU expulsó a dos diplomáticos chinos bajo acusaciones de espionaje, negadas por Pekín. El último incidente se produjo esta misma semana, cuando EEUU ausó a los servicios de Inteligencia de Pekín de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Estados Unidos habría dado 72 horas a las autoridades Chinas para cerrar su consulado en Houston, según Hu Xijin​, editor del diario oficial del Partido Comunista Chino 'Global Times'. Este medio plantea en Twitter la posibilidad de que Pekín cierre en respuesta un consulado estadounidense en China, citando explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

Arden documentos

Poco después de que la Administración Trump notificara a los chinos su exigencia, los departamentos de Policía y Bomberos de Houston respondieron a reportes de un incendio en la zona del consulado, en lo que parecían documentos ardiendo en un patio del edificio, según un vídeo publicado por KPRC-TV, una cadena local. Los servicios de emergencia no entraron en el edificio, sobre el que los chinos tienen soberanía.

Exigir el cierre de un consulado es un duro golpe a las relaciones diplomáticas entre dos países, aunque no es una medida sin precedentes, según detalla el New York Times. En 2017, la Administración Trump ordenó a Rusia cerrar su consulado en San Francisco, junto con dos anexos cerca de Nueva York y Washington, en represalia por las restricciones rusas sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú.

Además de su embajada en Washington, China cuenta con consulados en otras cuatro ciudades estadounidenses: Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Estados Unidos ha exigido el cierre inmediato del consulado general chino en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), según ha denunciado este miércoles la Cancillería china, que ha considerado la medida una provocación "sin precedentes" en medio de la escalada de tensión diplomática y comercial que mantienen ambas potencias. Unas horas después, el Departamento de Estado norteamericano confirmó la orden.

El redactor recomienda