Región de los uigures

China cierra accesos y bloquea cientos de vuelos a la capital de Xinjiang, con 4 casos

Las medidas de control de la epidemia en la provincia provocaron la cancelación de más de 600 vuelos regulares en el Aeropuerto Internacional de Urumqi Diwopu

Foto: Foto de archivo de un Centro educativo de cualidades vocacionales en Xinjiang, cerca de la capital Urumqi. (Reuters)
Foto de archivo de un "Centro educativo de cualidades vocacionales" en Xinjiang, cerca de la capital Urumqi. (Reuters)

Las autoridades chinas han bloqueado este viernes los accesos a la ciudad de Urumqi, capital de la región occidental china de Xinjiang (donde habitan la inmensa mayoría de los uigures, etnia china de religión musulmana), tras detectarse un primer caso de paciente de covid-19 y tres personas asintomáticas, los primeros en cinco meses. El jueves por la noche cerró su única línea de metro y el viernes restringió cientos de llegadas y salidas del aeropuerto.

El bloqueo de la capital de Xinjiang, de 3,5 millones de habitantes, fue repentino y sin previo aviso, dejando cientos de viajeros varados y escenas de pánico en los supermercados ante el miedo a un confinamiento como el de Wuhan, según detalla la publicación South China Morning Post.

"Cortaremos absolutamente el canal de transmisión... Reforzaremos el control de los lugares llenos de gente, la gestión de la red de comunidades y pueblos, y llevaremos a cabo controles rigurosos en las clínicas de fiebre en los hospitales", ha declarado el Comité del Partido Comunista en Xinjiang este viernes.

Las medidas de control de la epidemia en la provincia provocaron la cancelación de más de 600 vuelos regulares en el Aeropuerto Internacional de Urumqi Diwopu, es decir, más del 80% del total del día, según las cifras de la empresa de datos de aviación Variflight. Además del cierre de la línea de metro en Urumqi, también se han cancelado los servicios de autobús ciudad de Changji, según reporta la agencia de noticias Bloomberg. Cientos de viajeros han quedado varados en la región. A personas que habían estado en Urumqi se les ha negado la entrada a otras partes de Xinjiang, recoge el SCMP.

149 días sin casos

Desde hace 149 días, la región de Xinjiang no registraba ningún caso detectado de coronavirus, según datos del Gobierno local en Weibo (la mayor red social china, similar a Twitter). La tarde del jueves la Comisión de Salud de Xinjiang anunció un nuevo caso, una joven de 24 años que desarrolló síntomas y acudió al hospital. Tres de sus contactos han sido detectados como asintomáticos y están bajo observación. Se desconoce cómo se contagió la joven.

En apenas unas horas desde el anuncio, las autoridades locales procedieron al cierre de Urumqi, en una rapidez que ha sorprendido a muchos, ya que solo contaría con un caso de covid-19 (sin contar los asintomáticos). La región de Xinjiang, más pobre que otras en China como Pekín o la propia Hubei (provincia de Wuhan), contaría con servicios sanitarios más limitados y con el riesgo extra de que el virus alcance los campos de reeducación para uigures, donde China concentra a miles de ciudadanos de esa etnia y religión musulmana.

Hasta el momento, Xinjiang ha sido una de las regiones chinas menos afectadas por el virus, con 77 casos registrados desde el inicio de la pandemia y 3 muertos.

Xinjiang tiene frontera con países como Mongolia, Afganistán, Pakistán, India, Kirguizstán, Tajikistán y Kazajistán. Este último está viviendo una importante segunda oleada de casos de coronavirus y un brote de una neumonía todavía desconocida, por lo que los nuevos casos en Xinjiang podrían proceder de viajeros desde este país. A finales de abril, cuando se detectó un fuerte rebrote en la provincia de Harbin, las autoridades apuntaron al contagio fronterizo con Rusia, desde donde regresaban cientos de ciudadanos chinos.

La Comisión Nacional de Salud informó de 10 nuevos casos confirmados del virus en China continental (excluyendo Hong Kong y Macao), uno de ellos transmitido localmente en Xinjiang y nueve relacionados con viajeros que venían del extranjero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios