Japón avanza en la desescalada pese al nuevo récord diario de casos de covid en Tokio
  1. Mundo
Dos días consecutivos en Tokio

Japón avanza en la desescalada pese al nuevo récord diario de casos de covid en Tokio

Por segundo día consecutivo, Tokio ha anotado este viernes un nuevo récord diario en los casos de coronavirus, 243, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia

placeholder Foto: El barrio de Kabukicho, en Tokio. (Reuters)
El barrio de Kabukicho, en Tokio. (Reuters)

Por segundo día consecutivo, Tokio ha anotado este viernes un nuevo récord diario en los casos de coronavirus, 243, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y un aumento en el número de infecciones que trastoca los planes para devolver la normalidad a la capital japonesa tras el primer impacto del covid-19.

Tokio, que registró el primer caso de coronavirus el pasado 24 de enero y que a comienzos de junio parecía tener controlada la situación, anotó este jueves un récord diario de 224 contagiados, y la cuenta subió hoy de nuevo, hasta 243, según ha informado la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Foto: Una mujer en kimono, en Kioto, Japón. (EFE)

Tokio acumula hasta el momento una tercera parte de los casos acumulados en Japón desde el inicio de la pandemia y se ha convertido en el principal exponente de una posible segunda ola de contagios en el país asiático. Hasta la fecha, En Tokio han dado positivo de coronavirus 7.515 personas, con 325 muertos en la capital, frente a los 982 fallecidos en todo Japón.

Las autoridades, sin embargo, han negado en estos últimos días que la situación esté fuera de control y se han limitado a recomendar a la ciudadanía que extremen las precauciones en los posibles focos, por ejemplo en discotecas. Muchos de los nuevos casos detectados serían contagios relacionados con establecimientos de ocio nocturno, según las autoridades japonesas. El Gobierno local incluso ha ofrecido ayudas a los bares que se vean obligados a cerrar.

Cómo volver a la "normalidad"

Al igual que en gran parte del país, Tokio vivió bajo el estado de emergencia sanitaria entre el 7 de abril y el 25 de mayo, pero posteriormente se han ido levantando las limitaciones en la vida diaria que se habían fijado, y progresivamente se estaba volviendo a la normalidad, aunque aún con algunas restricciones.

En una rueda de prensa, Koike dijo que los datos registrados hoy surgen de contagios que pudieron darse hace dos semanas. "Todavía no hay vacunas ni tratamientos médicos, y muchos países están buscando la forma de compaginar el control del contagio con la reanudación de las actividades económicas", señaló Koike.

El Ejecutivo central, entretanto, ha descartado paralizar sus planes de desescalada y desde este viernes ya se pueden celebrar actos con hasta 5.000 espectadores, cinco veces más del máximo permitido hasta ahora, según la cadena NHK. También ha descartado que, con los datos actuales, sea necesario imponer un nuevo estado de emergencia.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha alegado que la cifra de enfermos graves es menor a la de abril y que el sistema sanitario tiene margen aún para hacer frente a los nuevos contagios.

Coronavirus Japón Tokio Shinzo Abe
El redactor recomienda