Doble epidemia en Kazajistán: 'misteriosa' neumonía y segunda ola del coronavirus
  1. Mundo
aumento de casos de neumonía

Doble epidemia en Kazajistán: 'misteriosa' neumonía y segunda ola del coronavirus

Mientras que la embajada china en Kazajistán ha advertido de que el país sufre los estragos de una neumonía "más mortal" que el covid-19, las autoridades kazajas lo desmienten

Foto: Doble epidemia en Kazajistán: 'misteriosa' neumonía y segunda ola del coronavirus
Doble epidemia en Kazajistán: 'misteriosa' neumonía y segunda ola del coronavirus

La embajada china en Kazajistán ha dado la voz de alerta sobre la situación sanitaria en el país. De acuerdo a un comunicado que han lanzado las autoridades del gigante asiático este 9 de julio a través de su cuenta oficial en la aplicación WeChat, la antigua república soviética estaría sufriendo los estragos de una "neumonía desconocida" hasta la fecha a la par que lucha por frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2. Según se indica en medios de comunicación chinos como el 'South China Morning Post', la embajada china ha advertido a sus ciudadanos residentes en Kazajistán de "un virus todavía por identificar" con una tasa de mortalidad que sería "mucho más alta que la del covid-19", algo que ha despertado la réplica del Gobierno kazajo a pesar de que las cifras indican, independientemente del origen desconocido o no de la neumonía que afecta a la población, que los casos de pacientes aquejados por esta dolencia son más del doble si se comparan con el mismo periodo de 2019, cuando se produjeron 1.700 casos.

[Si hay una III Guerra Mundial comenzará en Asia]

"Las autoridades sanitarias kazajas están llevando a cabo un estudio comparativo sobre el virus responsable de esta neumonía, aunque todavía no han conseguido identificarlo", justifica en su alerta la embajada tal y como recoge la prensa. En el comunicado, según apunta también la agencia internacional de noticias Reuters, se habla de un aumento significativo de casos de esta enfermedad —calificada como "desconocida" por la embajada— en las provincias de Atyrau y Aktobe y en la ciudad de Shyment desde mediados de junio. En la primera mitad del año, se habrían producido 1.772 muertes relacionadas con esta neumonía, con 628 fallecimientos solo en junio —incluidos ciudadanos nacionales de China—, de acuerdo con las cifras aportadas por el organismo. A las tres urbes mencionadas por la embajada, se le atribuyen casi 500 casos de esta neumonía, con más de 30 pacientes en estado crítico, señala el 'South China Morning Post'.

"La embajada china en Kazajistán recuerda a sus ciudadanos que estén atentos a la situación y que incrementen la precaución para reducir el riesgo de posibles infecciones", recalca asimismo el anuncio. Sin embargo, las dudas sobre si la alerta emitida por esta entidad representante del gigante asiático en la antigua república soviética se ajusta a la realidad han aflorado ante el comunicado del Ministerio de Salud de Kazajistán afirmando que las informaciones publicadas por el país vecino no se corresponden con la verdadera situación epidemiológica del país, tal y como se hace eco la agencia de noticias Kazinform e indicó el propio ministerio en una publicación de Facebook, con el título 'Fake news' sobreimpresionado en una noticia sobre la "desconocida neumonía" con una tasa de mortalidad supuestamente mayor a la del covid-19.

Toma de muestras en Almaty para detectar casos de coronavirus
Toma de muestras en Almaty para detectar casos de coronavirus

La justificación aportada por el Gobierno kazajo tiene que ver con la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su versión ICD-10 de 2019 recoge los parámetros de diagnóstico del covid-19, incluido el de "virus no identificado" cuando la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 se diagnostica "clínica o epidemiológicamente pero los test de laboratorio no están disponibles o dan resultados poco concluyentes". Se trataría de un código adicional para identificar "neumonía u otras manifestaciones relacionadas con el coronavirus". Por otro lado, las autoridades kazajas argumentan asimismo que en plena pandemia del coronavirus están monitorizando todos los tipos de neumonía, entre las que se encuentra una clasificación de la OMS de "neumonía viral de causa sin especificar", explicó el ministro de Sanidad, Alexei Tsoi, en una rueda de prensa celebrada este jueves, 9 de julio.

Segunda ola del covid con más neumonía

Aunque según manifesta 'South China Morning Post' no se han aportado cifras acerca de cuántos casos de neumonía relacionada posiblemente con covid han tenido resultados poco concluyentes en los test, de acuerdo con los datos oficiales de la situación epidemiológica de Kazajistán a los que hace referencia Kazinform "los casos de neumonía diagnosticados en el mes de junio de 2020 son más del doble que los que se identificaron durante el mismo periodo de 2019". En este sentido, según declaraciones de Saule Kissikova, jefa del Departamento de Salud de Nursultán —el nombre oficial con el que país rebautizó a su capital Astaná—, "hasta 200 personas ingresan en centros hospitalarios todos los días. En los últimos días, unas 300 personas diagnosticadas con neumonía han sido trasladadas a hospitales cada día", a los que habría que sumar aquellos que reciben tratamiento en casa.

Tal y como destacan también en Channel News Asia (CNA), un canal de noticias asentado en Singapur, las autoridades sanitarias de Kazajistán ya advirtieron a finales de junio del aumento de casos de neumonía que podrían estar relacionados con infecciones sin diagnosticar de coronavirus. "Cada día 350 o 400 pacientes ingresan en hospitales de Nursultán con covid-19 o neumonía", recogían en CNA citando declaraciones Kissikova. En esta coyuntura, Kazajistán encara ahora una segunda ola de infecciones de covid-19 "combinada con un repunte de casos de neumonía", en palabras del presidente Kassym-Jomart Tokayev. "Desgraciadamente, debido al incumplimiento masivo de las restricciones relacionadas con la cuarentena, los fallos heredados del sistema de gestión del Ministerio de Salud y la lentitud de los gobernadores, tenemos que lidiar con la segunda ola de coronavirus junto con un aumento en los casos de neumonía", sentenció el presidente.

Coronavirus
El redactor recomienda