Es noticia
Guatemala detiene los hijos de Martinelli a petición de EEUU por el caso Odebrecht
  1. Mundo
entre 2009 y 2014

Guatemala detiene los hijos de Martinelli a petición de EEUU por el caso Odebrecht

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses. Ahora serán extraditados a EEUU

Foto: Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, detenidos. (Reuters)
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, detenidos. (Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York, por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebecht.

Los hermanos han sido detenidos al filo de las 12 del mediodía hora local (18.00 GMT) en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y horas más tarde un tribunal de Nueva York ha confirmado la acusación por lavado de activos en su contra en Estados Unidos, con la intención de extraditarlos próximamente.

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Foto: Maquinaria de construcción durante una obra de Odebrecht en Sabana de Torres, Colombia. (Reuters)

Luis Enrique y Ricardo Alberto pretendían salir hoy de Guatemala con destino a Panamá por vía aérea cuando las autoridades los interceptaron, según el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han trasladado a ambos ciudadanos panameños a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca, para su primera declaración e informarles del motivo de la detención para su posible extradición.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la presidencia de su padre, los hermanos Martinelli participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

"Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos", detalló el Departamento de Justicia de EEUU en su comunicado.

Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses, algunos de ellos en Nueva York.

El caso por lavado de dinero fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

Les seguían la pista

El portavoz de la Policía guatemalteca aseveró que la captura de los Martinelli se llevó a cabo tras ser identificado por agentes del "Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales".

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala", y originada por una solicitud de extradición de EEUU firmada el 3 de julio por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez.

Foto: El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, en una imagen de archivo de 2017. (EFE)

Las autoridades guatemaltecas explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York, por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebecht.

Guatemala Blanqueo Brasil
El redactor recomienda