Omar García Harfuch recibió tres balazos

Una cámara graba el atentado sobre el Secretario de Seguridad de México D.F.

Tres personas fallecieron en el ataque: dos de los miembros del equipo de seguridad del político y la conductora de un vehículo que circulaba por las inmediaciones

Foto: Así quedó el coche de Omar García tras el atentado en el que murieron dos de sus escoltas (EFE)
Así quedó el coche de Omar García tras el atentado en el que murieron dos de sus escoltas (EFE)

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, sufrió este viernes 26 de junio un atentado en pleno centro de la ciudad. A primera hora de la mañana, el vehículo en el que viajaba fue salvajemente ametrallado por un grupo de pistoleros que le prepararon una emboscada para tratar de acabar con su vida.

Sus escoltas pudieron responder al ataque, pero dos de ellos fallecieron tras ser alcanzados por las balas. También murió una mujer que tuvo la mala suerte de conducir cerca de la zona donde se produjo el atentado y recibió varios impactos de bala. Mientras, García Harfuch también recibió al menos dos balazos, pero pudo salvar la vida tras ser operado de urgencia.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de México D.F se ha destacado por su lucha contra el narcotráfico. Se le reconoce como la persona que logró capturar a uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Dámaso López, cuando era miembro de la Agencia de Investigación Criminal y también fue el responsable de los operativos para capturar a los líderes de La Unión Tepito y Anti Unión, organizaciones que operan en la capital mexicana.

Una veintena de detenidos

Ahora, las imágenes del atentado han salido a la luz después de que una cámara de seguridad grabara lo sucedido en la colonia de Lomas de Chapultepec. En el ataque se utilizaron armas largas que son utilizadas por los cárteles más sanguinarios del país. Desde el primer momento, las fuerzas de seguridad mexicanas apuntaron al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como autores de la masacre y en las primeras 48 horas se detuvo, al menos, a 19 personas por su relación con el atentado.

Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ha explicado a la BBC que entre los detenidos se encuentra "uno de los principales integrantes del grupo que atentó contra el secretario". Aunque no da más detalles sobre el esa persona, la prensa mexicana apunta a que se trata del conocido como El Vaca, "el jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco". Se trataría del autor intelectual del ataque.

Según Ulises Lara, además de los 19 arrestos se decomisaron 13 vehículos y una enorme cantidad de armamento: un lanzagranadas, 7 granadas, 5 fusiles Barret (de los más mortíferos y usados por los cárteles del narcotráfico), 40 armas de diverso calibre, 51 cócteles molotov, casi 3.000 cartuchos de diferentes calibres y centenares de casquillos de bala, además de 39 chalecos y un centenar de cargadores.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios