Es noticia
Mejor que la lotería: un minero de Tanzania se hace millonario al hallar dos rocas
  1. Mundo
Las vendió por tres millones de euros

Mejor que la lotería: un minero de Tanzania se hace millonario al hallar dos rocas

Laizer encontró y vendió dos rocas del preciado mineral azul por casi tres millones de euros. Con 14 kilos en total, se trata, según las autoridades, de las más grandes jamás halladas en el país

Foto: Saniniu Laizer encontró las rocas más grandes de tanzanita jamás halladas. (Foto: Twitter)
Saniniu Laizer encontró las rocas más grandes de tanzanita jamás halladas. (Foto: Twitter)

Los reflejos profundos de azul púrpura de la tanzanita se han convertido en el color de la suerte para Saniniu Laizer, un humilde minero de Tanzania que encontró las que se consideran las rocas del preciado mineral más grandes que se han hallado hasta la fecha.

Laizer, de 52 años, marido de cuatro mujeres y padre de más de 30 niños, vive en Simanjiro, al norte del país. Hace unos días halló las dos rocas de este mineral de tonalidades misteriosas típico de la zona, que pesaban en total aproximadamente 14 kilos, y las ha vendido por casi tres millones de euros, lo que le ha convertido de la noche a la mañana en poseedor de una enorme ganancia.

De hecho, la BBC informa que esta riqueza inesperada no va a cambiar el estilo de vida de Laizer, quien asegura que a partir de ahora seguirá cuidando de sus 2.000 vacas y que tiene pensado construir una escuela y un centro comercial cerca de su casa para las personas pobres que no puedan llevar a sus hijos a la escuela.

Esta riqueza inesperada no va a cambiar el estilo de vida de Laizer, quien asegura que tiene pensado construir una escuela y un centro comercial

El ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania decidieron comprarlas y el minero recibió por parte del Gobierno un cheque de 7.740 millones de chelines tanzanos (3,34 dólares al cambio aproximadamente) por las piedras preciosas -que pesan 9,2 kilos y 5,8 kilos cada una-, ha explicado hoy el periódico tanzano The Citizen.

placeholder Las dos rocas de Tanzanita. (EFE)
Las dos rocas de Tanzanita. (EFE)

"El sueño de nuestro presidente de convertir el sector de la minería en beneficioso para los tanzanos ha sido, de manera extensa, conseguido", alegó el secretario principal de Minerales tanzano, Doto Biteko, en declaraciones a la prensa.

Monopolio de Tiffany & Co

Este mineral, descubierto por primera vez en la década de los 60, está controlado desde entonces como monopolio por la compañía Tiffany & Co, y puede alcanzar precios muy altos. Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de tanzanita de la mejor calidad pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.

La noticia de este hallazgo ha desatado una gran satisfacción entre las autoridades del país. De hecho, el presidente de Tanzania, John Magufuli, prometió invertir en el sector de la minería y aumentar los ingresos y llegó a ordenar al Ejército construir en 2017 un muro en torno a la única zona donde se cree que hay tanzanita para protegerlo del contrabando extranjero.

placeholder Un anillo de tanzanita y diamantes. (EFE)
Un anillo de tanzanita y diamantes. (EFE)

Por eso, el Gobierno tanzano ve en Laizer el ejemplo a seguir por muchos pequeños mineros artesanales, que normalmente trabajan largas jornadas por sueldos muy bajos en sitios legales de compañías normalmente extranjeras o ilegales.

"Sí, necesitamos extranjeros para que nos ayuden porque Tanzania no es una isla. Sí, necesitamos extranjeros para que vengan y nos ayuden en el capital que necesitamos de ellos. Sí, necesitamos extranjeros porque tienen tecnología mucho más avanzada que nosotros, pero no vamos a aceptar que nos derriben", consideró Biteko.

Los reflejos profundos de azul púrpura de la tanzanita se han convertido en el color de la suerte para Saniniu Laizer, un humilde minero de Tanzania que encontró las que se consideran las rocas del preciado mineral más grandes que se han hallado hasta la fecha.

Tanzania Minería Tecnología Millonarios
El redactor recomienda