Es noticia
Menú
México eleva a 10 las muertes por el sismo mientras suma casi 200.000 casos de covid
  1. Mundo
la magnitud del sismo fue ajustada a 7,4

México eleva a 10 las muertes por el sismo mientras suma casi 200.000 casos de covid

México llegó este miércoles a 196.847 casos acumulados y a 24.324 muertes por la epidemia de covid-19 con la notificación de 5.437 nuevos contagios y 947 nuevos decesos

Foto: Sanitarios visitando a un paciente con síntomas en Nezahualcoyotl (México)
Sanitarios visitando a un paciente con síntomas en Nezahualcoyotl (México)

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7,5 a 7,4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

Mientras, el país llegó este miércoles a 196.847 casos acumulados y a 24.324 muertes por la epidemia del coronavirus con la notificación de 5.437 nuevos contagios y 947 nuevos decesos, informaron las autoridades de Salud.

En el sureño estado de Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.

placeholder Una mujer en su casa dañada por el terremoto en Huatulco (Oaxaca) (Reuters)
Una mujer en su casa dañada por el terremoto en Huatulco (Oaxaca) (Reuters)

En un comunicado, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ajustó de 7,5 a 7,4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Señaló que hasta las 16:30 horas de este miércoles (21,30 GMT) "se han tenido 2.060 réplicas", la mayor de ellas de magnitud 5,5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21,33 hora local (04,33 GMT). Protección Civil reportó 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El organismo precisó que en Oaxaca se reportan más de 2.000 inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones y aún falta por restablecer el 0,77% del servicio eléctrico afectado. Mientras, en la Ciudad de México, se reportaron 40 familias afectadas.

En tanto, en el estado de Veracruz se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en la ciudad de Xalapa. En cuanto al Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no se reportó actualización en mayores afectaciones.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores. El terremoto registró su epicentro al sur de Crucecita (Oaxaca) y se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

El coronavirus sigue sumando contagios

Los casos confirmados acumulados se incrementaron en 2,8% y los decesos en un 4% en comparación con los datos del día anterior, indicó en una rueda de prensa en Palacio Nacional José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Gobierno de México.

La mayor cifra de casos reportados en un sólo día en México ha sido los 6.288 que se presentaron en la jornada de este 23 de junio, mientras que el récord de muertes en una sola jornada fue de 1.094 el pasado 3 de junio.

Alomía explicó que las 947 muertes que fueron notificadas este miércoles corresponden a decesos que han ocurrido a lo largo de los últimos 10 días, que es el tiempo medio en el que los casos son notificados a las autoridades.

Informó que del total de casos confirmados acumulados, en el país se tienen 24.036 casos activos, como se denomina a los pacientes con síntomas de covid desarrollados en los últimos 14 días.

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7,5 a 7,4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

México Terremoto
El redactor recomienda