Es noticia
EEUU roza el récord de contagios diarios con más de 35.000 y ya hay 121.900 muertes
  1. Mundo
cifras como las del pico de abril

EEUU roza el récord de contagios diarios con más de 35.000 y ya hay 121.900 muertes

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 2.378.648 casos confirmados y 121.932 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil

Foto: El alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, se corta el pelo en su peluquería de confianza (Reuters)
El alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, se corta el pelo en su peluquería de confianza (Reuters)

Estados Unidos sumó este miércoles unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

Al no existir un recuento uniforme, los números difieren entre las distintas fuentes, pero según The Washington Post este fue el día con más contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que The New York Times dijo que fue el segundo, detrás del 24 de abril.

Tras alcanzar ese pico con más de 30.000 casos diarios a finales de abril, las órdenes de confinamiento lograron reducir los contagios por debajo de los 20.000 al día a principios de junio, pero el repunte actual ha vuelo a situar la pandemia en máximos.

Foto: Frontera entre Italia y Suiza (EFE)

Si en abril la región más afectada era la de los estados de la Costa Este, y en particular la ciudad de Nueva York, esta vez son Florida, California, Texas, Arizona, Georgia y Las Carolinas los que están registrando el aumento meteórico de casos.

Las muertes, sin embargo, no se han disparado y promedian menos de 1.000 diarias, lejos de las 2.500 que se alcanzaron en abril. Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves), es de 35.909 contagios más que el martes y de 756 nuevas muertes.

NY impondrá cuarentena a viajeros de otros estados

El otrora golpeado estado de Nueva York y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut impondrán una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de focos en el país para evitar nuevos contagios en la región del país más castigada por la pandemia, según anunció este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

En una rueda de prensa, Cuomo explicó que Nueva York, que ha sido el epicentro del coronavirus en EEUU, ha "trabajado muy duro para reducir la tasa de transmisión" y las autoridades no quieren que esos avances se reviertan al recibir viajeros de otros estados que "literalmente traen con ellos la infección".

Especificó que en este momento la cuarentena se aplicaría a viajeros de Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte y del Sur, Washington, Utah y Texas, pero matizó que esos focos "pueden cambiar", por lo que las autoridades "actualizarán diariamente" quiénes están sujetos a la orden.

​2,37 millones de contagios

En total, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 2.378.648 casos confirmados y 121.932 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Anthony Fauci. (EFE)

El balance provisional de fallecidos -121.932- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que ya también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180.000 muertos.

Estados Unidos sumó este miércoles unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

El redactor recomienda