Un juez brasileño multará a Bolsonaro con 350 euros cada día que no lleve mascarilla
  1. Mundo
BRASIL SUMA MÁS DE 1,1 MILLONES DE CONTAGIOS

Un juez brasileño multará a Bolsonaro con 350 euros cada día que no lleve mascarilla

La justicia ha avisado al presidente que debe cumplir las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en el país

placeholder Foto: Bolsonaro, sin mascarilla, durante una reunión con su ministra de Agricultura (Reuters/Adriano Machado)
Bolsonaro, sin mascarilla, durante una reunión con su ministra de Agricultura (Reuters/Adriano Machado)

Jair Bolsonaro se ha negado, desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, a usar una mascarilla de protección. Es más, el presidente brasileño no ha tomado medidas a nivel nacional para prevenir la propagación del covid-19 y han tenido que ser los gobernadores de cada estado y los alcaldes quienes decidieran qué se podía hacer y qué no en cada territorio, enfrentándose en muchos casos al propio Bolsonaro.

Ahora, un juez brasileño ha determinado que el presidente brasileño será multado con 2.000 reales por cada día que desobedezca las órdenes que tratan de poner límites a la propagación de la pandemia. El juez Renato Borelli ha estimado una cantidad equivalente a unos 350 euros diarios con la que trata de que Bolsonaro no solo cumpla las normas, sino que, además, sirva como ejemplo al resto del país.

Foto: Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza entierran una víctima de coronavirus este lunes, en Brasilia (Brasil) (EFE)

El presidente ha seguido las mismas teorías de Donald Trump, minimizando los riesgos del covid-19 y negándose a firmar decretos de confinamiento para todo el país. Además, y al igual que ha hecho el máximo mandatario norteamericano, Bolsonaro también ha promocionado el uso de algunos medicamentos para luchar contra el coronavirus, a pesar de que los propios científicos lo desaconsejaban.

Más de un millón de contagios

El gobernador del Distrito Federal de Brasil, al que pertenece la capital Brasilia, es Ibaneis Rocha, un político del MDB, el partido del expresidente Lula da Silva. Rocha, al igual que otros gobernadores y alcaldes brasileños, decidió que el uso de la mascarilla debería ser obligatorio en actos públicos que se llevaran a cabo en su territorio, pero Bolsonaro nunca lo ha hecho y, además, se jacta de ello.

Brasil es el segundo país del mundo en número de contagios con más de 1,1 millones y el número de víctimas sobrepasa ya la cifra de 52.000

La decisión del juez Borelli obligará a partir de ahora al presidente a lucir una mascarilla si no quiere ser multado cada día. En un fallo que recoge France24, el magistrado señala que "la conducta del presidente, que ha rehusado a usar la mascarilla en actos y lugares públicos en el Distrito Federal, muestra una clara intención de incumplir las reglas".

Brasil se ha convertido en el segundo país del mundo en número de contagios con más de 1,1 millones de casos confirmados, solo por detrás de Estados Unidos. Las cifras no dejan de crecer y solo en las últimas 24 horas se han detectado más de 39.000 nuevos casos, un nuevo pico en la evolución de la pandemia. El número de fallecidos en todo el país ya sobrepasa la cifra de 52.000 víctimas.

Coronavirus Brasil Jair Bolsonaro Pandemia
El redactor recomienda