VERKHOYANSK, EN SIBERIA

38 grados en la ciudad más fría del mundo (con récord de 67 grados bajo cero)

La zona está sufriendo una ola de calor, aunque los expertos advierten que esta tendencia puede convertirse en algo habitual

Foto: Verkhoyansk, muy cerca del Círculo Polar, marcó la temperatura más baja nunca registrada en la Tierra. Sucedió en 1892, con 67ºC bajo cero (Flickr/Global Panorama)
Verkhoyansk, muy cerca del Círculo Polar, marcó la temperatura más baja nunca registrada en la Tierra. Sucedió en 1892, con 67ºC bajo cero (Flickr/Global Panorama)

Verkhoyansk es una de las ciudades más frías del planeta (o lo era). Este sábado, la localidad de Siberia ha marcado la temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico: 38 grados centígrados. Estamos hablando de una ciudad en la que durante el invierno las temperaturas caen hasta los 50 grados bajo cero (con un récord de 67 grados bajo cero en 1892) y la temperatura más alta, de media, en junio es de 20 grados.

Verkhoyansk, que se encuentra más al norte que Fairbanks, Alaska, recoge así la temperatura más alta jamás observada y esto se debe a una ola de calor que está azotando la zona. Las temperaturas superficiales en Siberia eran 18 grados más altas que el promedio en mayo, convirtiéndolo en el mayo más caluroso de la región desde que comenzó el registro en 1979, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico.

"Es sin duda una señal alarmante, pero no sólo el mes de mayo ha sido inusualmente cálido en esta región", señala Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copérnico, en una declaración sobre el hallazgo que cita Vox.com. "Todo el invierno y la primavera tuvieron repetidos períodos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media".

El climatólogo Martin Stendel dijo en Twitter que las temperaturas registradas en el noroeste de Siberia el mes pasado serían un evento que se daría una vez cada 100.000 años…si no fuera por el cambio climático. Incluso la propia Greta Thunberg se ha hecho eco de la noticia.

De acuerdo con Tatiana Marshalik, experta del Departamento de Hidrometeorología y Monitorización Medioambiental de la República de Sajá (Rusia), el hecho es atribuible al clima marcadamente continental de la zona, "pero pronto todo volverá a la normalidad y las temperaturas en Verkhoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve".

Puede convertirse en norma

Por su parte, el meteorólogo Jeff Berardelli ha revelado que la media de calor en toda Rusia entre enero y mayo en realidad coincide con lo que los modelos actuales proyectan que será normal para la región en 2100, si las emisiones de carbono continúan. "Debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y que resultan de la quema de combustibles fósiles y los bucles de retroalimentación, el Ártico se está calentando a una velocidad más de dos veces superior a la media del planeta", explicó.

"Este fenómeno se conoce como Amplificación del Ártico, que está llevando a la disminución del hielo marino, y en algunos casos de la cubierta de nieve, debido al rápido calentamiento de las temperaturas". Así, siguiendo esta evolución, las olas de calor extremo se convertirán en la norma.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios