Es noticia
Marruecos iniciará mañana la repatriación de los marroquíes atrapados en España
  1. Mundo
la operación paso del estrecho, en el aire

Marruecos iniciará mañana la repatriación de los marroquíes atrapados en España

Se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras, y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid

Foto: Driss Khajjaj, un inmigrante marroquí que lleva más de dos meses esperando en Algeciras a que se abran las fronteras para poder reunirse con su familia en Marruecos, junto a otros compañeros en una casa donde viven temporalmente, en la barriada de la
Driss Khajjaj, un inmigrante marroquí que lleva más de dos meses esperando en Algeciras a que se abran las fronteras para poder reunirse con su familia en Marruecos, junto a otros compañeros en una casa donde viven temporalmente, en la barriada de la

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha anunciado este martes que Rabat iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus.

Con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el aire, uno de los mayores movimientos migratorios que se producen en la península que implica a ambos países, España tenía pendiente con Rabat el problema de los miles de marroquíes varados en el país, que no podían regresar a Marruecos al ser una de las únicas naciones del mundo que, desde marzo, no permite a sus ciudadanos volver a sus casas por miedo a que propaguen el virus.

Foto: Foto: EFE

Estos ciudadanos marroquíes no son inmigrantes regulares sino turistas, comerciantes, enfermos que se habían desplazado para seguir un tratamiento médico y, en el caso de Ceuta y Melilla, muchos trabajadores transfronterizos legales o en negro, según adelantaba ayer Ignacio Cembrero en este periódico.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras que a principios de año viajaron a Huelva para recoger la fresa.

Durante una comparecencia en la Cámara de Consejeros, el ministro de Exteriores de Marruecos ha explicado que se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras (Cádiz), y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid, según informaciones de la agencia de noticias estatal marroquí MAP.

Foto: La Operación Paso del Estrecho, el año pasado. (EFE)

La operación de repatriación, que beneficiará a las personas con visados de corta duración se extenderá posteriormente a Turquía, Francia, los países del Golfo y los países africanos "en estricto respeto de las medidas sanitarias", ha concretado Bourita.

El jefe de la diplomacia marroquí ha precisado que los preparativos para iniciar la repatriación en las próximas 48 horas "van a buen paso", según un calendario bien definido.

Foto: El aeropuerto de Marrakech (Marruecos). (Reuters)

Las autoridades de Rabal se han comprometido a que las repatriaciones se realizarán con "un enfoque global y responsable que concilie su derecho garantizado al regreso, las exigencias de la situación epidemiológica y el imperativo de atención a los repatriados y su acompañamiento en las mejores condiciones".

Prórroga del estado de emergencia

El Gobierno de Marruecos también ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de julio el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, que ha dejado en el país al menos 8.437 casos confirmados y 210 fallecidos.

El proyecto, presentado por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, también contempla una reducción gradual de las restricciones impuestas desde el 20 de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia, que dependerá de la situación epidemiológica de cada región.

El texto, explica la agencia de noticias marroquí MAP, otorga también potestad a los gobernadores civiles y a las autoridades locales para que lleven a cabo medidas similares en prefecturas, provincias y municipios del reino.

Se trata de la tercera vez que el Gobierno marroquí decide prorrogar el estado de emergencia sanitaria desde que fue decretado por primera vez el 20 de marzo. El reino del norte de África es uno de los tres países de la región más afectados por la pandemia, por detrás de Argelia y Egipto, el más golpeado del continente junto con Sudáfrica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha anunciado este martes que Rabat iniciará este jueves la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus.

Argelia
El redactor recomienda