Es noticia
Disturbios y protestas en México tras la muerte de un joven "por brutalidad policial"
  1. Mundo
GIOVANNI LÓPEZ MURIÓ TRAS SER DETENIDO

Disturbios y protestas en México tras la muerte de un joven "por brutalidad policial"

El pasado 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 31 años, fue arrestado por los agentes del orden en el estado de Jalisco, supuestamente por no llevar mascarilla

Foto: Una manifestante participa junto a cientos de jóvenes en una protesta este sábado por el centro de Guadalajara, México. (EFE)
Una manifestante participa junto a cientos de jóvenes en una protesta este sábado por el centro de Guadalajara, México. (EFE)

Tras la expansión internacional de las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota (EEUU), México también se ha convertido en un foco de protestas –y, en ocasiones, disturbios– tras otro presunto caso de brutalidad policial.

El pasado 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 31 años, fue arrestado por los agentes del orden en el estado de Jalisco, supuestamente por no llevar mascarilla. Tras la difusión del vídeo de la detención del joven –en el que se aprecia cómo este grita "¡Ayúdame!" mientras la policía le retiene–, varias asociaciones han convocado manifestaciones en el país, bajo el lema #JusticiaParaGiovanni.

López murió mientras se encontraba bajo custodia policial y, según la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, que cita a sus familiares, "su cuerpo tenía signos de tortura, golpes en la cabeza y cuerpo y un balazo en una pierna", a pesar de que su fallecimiento "fue registrado como un traumatismo craneoencefálico".

En una de las protestas, celebrada este jueves en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, un manifestante prendió fuego a un policía, al que roció con alcohol y acercó un mechero, y se incendiaron varios coches patrulla. Ese mismo día, fueron detenidas 28 personas que protestaban.

Los tres agentes implicados en la muerte de López fueron detenidos al día siguiente, el viernes, fecha en la que continuaron las manifestaciones por la muerte de López y exigiendo la liberación de los arrestados el día anterior que fueron disueltas por la policía.

placeholder Marcha por el centro de Guadalajara, en el estado de Jalisco, ayer sábado. (EFE)
Marcha por el centro de Guadalajara, en el estado de Jalisco, ayer sábado. (EFE)

Según informa la agencia Efe, una de ellas tuvo lugar cerca de la Fiscalía estatal, donde los participantes portaron pancartas con la imagen de López, pidieron que se esclarezca su caso y el cese la represión por parte de las fuerzas de seguridad. "Manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia que los agentes de la policía ejercieron sobre los compañeros que se movilizaron el 4 de junio, la policía detuvo de manera ilegal a 28 asistentes", señaló una representante de los disconformes.

Las inmediaciones de la Fiscalía fueron fuertemente resguardadas por policías estatales y municipales. Algunos de ellos agredieron a reporteros y llevaron a cabo detenciones arbitrarias entre los jóvenes que intentaban acercarse al lugar. Ayer sábado continuaron las marchas.

La polémica mascarilla

Aunque Giovanni López murió hace un mes, el caso cobró relevancia este miércoles después de que se difundiera en redes el vídeo del violento arresto del joven, de 31 años, por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara.

En el vídeo, del 4 de mayo, un supuesto familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando "porque no trae cubrebocas", mientras el joven grita "¡Ayúdame!" entre insultos de los policías. "Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon", exclama otro hombre contra los agentes.

placeholder Cientos de jóvenes marcharon ayer sábado por el centro de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. (EFE)
Cientos de jóvenes marcharon ayer sábado por el centro de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. (EFE)

Llevar mascarilla es obligatorio para evitar contagios del coronavirus en las calles del occidental estado de Jalisco, donde las autoridades anunciaron "cero tolerancia" para quien incumpla las medidas sanitarias.

Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco negó que la detención fuera motivada por el uso de la mascarilla y la atribuyó a que Giovanni "se puso violento" y tuvieron que llevarlo a comisaría.

La Fiscalía de Jalisco negó que la detención fuera motivada por el uso de la mascarilla y la atribuyó a que Giovanni "se puso violento"

La oenegé Amnistía Internacional también se ha pronunciado sobre el caso, considerando que "la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de la tortura".

Choque de Gobiernos

Aunque tanto las autoridades del Gobierno federal como las de Jalisco han condenado la muerte de Giovanni, el caso ha derivado en un choque entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Enrique Alfaro, de partidos opuestos.

Alfaro prometió justicia por la muerte del joven, que calificó de "atrocidad", aunque se sumó a la tesis de la fiscalía de que Giovanni no fue detenido por la mascarilla y acusó al Gobierno federal de instigar las protestas en Guadalajara. "Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder", aseguró.

placeholder Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (EFE)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (EFE)

Este viernes, López Obrador rechazó "el uso de la fuerza" contra los ciudadanos, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar el caso y rechazó las acusaciones del gobernador.

"Yo no tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar", dijo López Obrador, quien invitó a Alfaro a retractarse.

Tras la expansión internacional de las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota (EEUU), México también se ha convertido en un foco de protestas –y, en ocasiones, disturbios– tras otro presunto caso de brutalidad policial.

México George Floyd López Obrador
El redactor recomienda