PODRÍAN GENERAR SENSACIÓN DE FALSA SEGURIDAD

'FT' critica el baile de cifras por covid-19 y duda del éxito de las medidas en España

La subida y bajada continua en el número de infectados y fallecidos por coronavirus en los últimos días ha provocado que algunos medios se cuestionen esta política de comunicación

Foto: Multitudes de personas pasean y hacen ejercicio por el madrileño paseo de la Castellana hace unas semanas. (EFE)
Multitudes de personas pasean y hacen ejercicio por el madrileño paseo de la Castellana hace unas semanas. (EFE)

El coronavirus continúa generando numerosas dudas: cómo llegó al ser humano, cómo se contagia, por qué afecta más a unas personas o a otras e, incluso, el número de víctimas que provoca siguen siendo objeto de discusión. Y, posiblemente, España sea uno de los países en los que más dudas existe al respecto: no solo por saber por qué es uno de los lugares más afectados del mundo, sino también por el caos que se ha generado con las cifras de afectados y muertos por covid-19.

Esta extraña situación ha provocado que incluso el prestigioso 'Financial Times' se haya hecho eco de la extraña situación que está teniendo lugar en nuestro país, centrándose en el extraño baile de cifras que se está produciendo en los últimos días. Y es que mientras Pedro Sánchez celebraba que en las últimas 48 horas no se había producido ni una sola víctima por coronavirus en territorio nacional, Madrid y Castilla-La Mancha informaban al mismo tiempo de 17 muertes. ¿Qué ocurre?

El problema tiene que ver con el cambio en el sistema de recuento de los últimos días, pues el ministerio solo agrega nuevas muertes al total acumulado si ocurren en las 24 horas previas al boletín diario. Si existe algún fallecimiento previo a ese periodo pero no fue comunicado el día anterior por no tener la información a tiempo o no disponer de ella, no se suma en la actualización del siguiente día, sino solo una vez por semana, cuando se hace la revisión de las cifras totales.

Esa situación genera un movimiento de datos que quedó escenificado este miércoles. Mientras que el Ministerio de Sanidad confirmaba que el número de fallecidos de la última semana aumentó de 34 a 63, el total acumulado desde que comenzó la pandemia solo aumentó en una persona, hasta los 27.128 fallecidos. Según explica 'FT', no hay un intento de manipular la información, sino simplemente descontrol por no poder poseer todas las cifras en el tiempo y forma necesarios.

Pero, a su vez, genera dudas de que las medidas de confinamiento hayan sido las responsables de evitar que se produzcan nuevas muertes durante las últimas 48 horas. Evidentemente, han sido fundamentales para evitar que sigan creciendo el número de infectados y de fallecidos, pero quizá ese cero que aparece en el número de muertos también tenga que ver con datos erróneos, lo que genera dudas que, mal entendidas, pueden convertirse en una sensación de seguridad irreal.

Así, otro de los problemas es que aquellos sistemas de salud autónomos han proporcionado en varias ocasiones cifras de muertes tardías o inexactas. Pero en realidad no es tanto el problema de la comunicación o de las cifras adulterados, sino como la falsa sensación de protección contra el virus que crea en la población, especialmente en un momento en el que España está empezando la desescalada del confinamiento. Creer que estamos seguros puede tener un efecto contrario al deseado.

"Salir y decir que no hay ninguna muerte cuando en realidad sí se están produciendo puede crear muchos malentendidos", afirmó a 'FT' Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y codirector del Instituto de Salud y Estrategia. "Estamos improvisando en un momento en que la población necesita información clara", asegura. Una sensación de falsa seguridad que puede devenir en repuntes en los próximos meses, al relajarnos inconscientemente en las medidas de protección.

De hecho, los extraños movimientos de las cifras en las últimas fechas han provocado que, durante la pasada semana, aumentara el número de fallecidos durante la pandemia de covid-19 de 31.000 a 42.000 muertos, un crecimiento que se produjo en un 'solo' día, tras agregar datos no contabilizados hasta el momento. Eso ha provocado que España sea el país del mundo con mayor exceso de mortalidad, siendo líder del 'ranking' de mortalidad por cada millón de habitantes.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios