POR SU ESTRATÉGICA UBICACIÓN

El aeropuerto más ocupado del mundo está en Alaska… pero solo los sábados

Las operaciones se disparan en el Aeropuerto de Anchorage sumando más operaciones que otras grandes infraestructuras como Atlanta o Chicago

Foto: El aeropuerto de Anchorage se ha convertido en el más utilizado del mundo (Reuters/Kerry Tasker)
El aeropuerto de Anchorage se ha convertido en el más utilizado del mundo (Reuters/Kerry Tasker)

Anchorage es la ciudad más importante del estado de Alaska, en Estados Unidos. Aunque no es la capital, sí que es la ciudad más grande y la que posee el aeropuerto más importante de todo el estado. Ese aeropuerto, precisamente, es ahora noticia por su peculiar tráfico aéreo: pese a ser una zona con pocos vuelos, el número se dispara en algunos sábados.

No se trata de hordas de turistas deseosas de visitar el estado más frío de Estados Unidos, menos aún con la vigente situación provocada por el coronavirus. La razón es que es el día más utilizado por los aviones de carga para operar, tal y como explica el director del aeropuerto, Jim Szczesniak, a la CNN.

Según Szczesniak, "el sábado es un día ocupado para las operaciones de carga, que es nuestro pan de cada día, pero también es el día más lento para el servicio de pasajeros. Por ejemplo, el sábado 2 de mayo, en Anchorage tuvimos 744 operaciones de vuelo, mientras que en Chicago solo había 579 y Atlanta tenía solo 529". Esa situación se ha repetido en varios sábados durante las últimas semanas.

Una situación privilegiada

Angela Gittens, directora general de ACI World, explica que la pandemia del coronavirus ha reducido drásticamente el tráfico de pasajeros en más del 90 por ciento: "La demanda ya casi no existe". Pero, al mismo tiempo, el tráfico de carga se ha disparado y eso ha hecho que Anchorage, que ya en épocas normales es el quinto aeropuerto de carga más transitado del mundo, no deje de crecer.

La razón es que su ubicación es perfecta para el tráfico aéreo. Tal y como explica Szczesniak "la ventaja de Anchorage es que los aviones pueden volar llenos de carga, pero solo llenos hasta la mitad de combustible. Por lo tanto, vuelan hasta Anchorage y luego se reabastecen de combustible para seguir rumbo a su destino". Y por localización, es constante el tráfico de aviones para acortar distancias.

Además, el director del Aeropuerto de Anchorage señala que "estamos viendo una mayor demanda de capacidad de carga debido, principalmente, a que muchos de los suministros para la lucha contra el coronavirus se producen en Asia". El aeropuerto está, prácticamente, a mitad de camino entre Asia y América, por lo que es el lugar perfecto para repostar combustible.

Anchorage está a mitad de camino entre Asia y América y es sobrevolada por muchos aviones para acortar distancias

Eso sí, para evitar riesgos de que la pandemia se propague por Alaska, que es el estado menos afectado por el coronavirus de todo Estados Unidos, se han instaurado medidas destinadas a las tripulaciones de los aviones, de tal manera que se "minimiza su capacidad de interactuar con los habitantes de Alaska": tratan de no mezclarse con personal de tierra y se trasladan en transportes privados del hotel al aeropuerto y viceversa.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios