Policías de todo Estados Unidos se arrodillan como homenaje a George Floyd
  1. Mundo
ANTE EL AGRADECIMIENTO DE LOS MANIFESTANTES

Policías de todo Estados Unidos se arrodillan como homenaje a George Floyd

Gestos espontáneos que han ayudado a rebajar la tensión en algunas protestas y que se han repetido por todo el país

placeholder Foto: La misma imagen se repite por todo Estados Unidos: policías de rodillas (Foto: YouTube)
La misma imagen se repite por todo Estados Unidos: policías de rodillas (Foto: YouTube)

Estados Unidos vive uno de los momentos más convulsos de su historia reciente. La razón es la muerte de George Floyd, un ciudadano negro que estaba desarmado y que falleció mientras era arrestado y sujetado por un policía de Mineápolis, cuando este le apretó con su rodilla en la cabeza sin dejarle respirar. Desde entonces, las manifestaciones de protesta se repiten por todos los puntos del país, algunos con graves disturbios asociados.

Minneápolis, Portland, Nueva York, Miami, Salt Lake City… la lista de ciudades donde se han reunido decenas de miles de personas para protestar por la muerte de Floyd es muy extensa. En muchas de ellas se producían actos de vandalismo y pillaje por parte de algunas personas que han aprovechado la situación para sacar partido y arrasar con tiendas de todo tipo.

Sin embargo, en las últimas horas se está repitiendo una situación en varias ciudades. Muchos policías, que en el comienzo de las protestas eran uno de los objetivos de los manifestantes, se están uniendo a las protestas arrodillándose en señal de respeto por la memoria de George Floyd. Es su forma de demostrar que ellos también están del lado de la ley.

Policías de rodillas

Esa situación se ha podido ver en muchos puntos de Estados Unidos y, como se puede comprobar en varios vídeos subidos a las redes sociales, en todos los lugares la sorpresa inicial de los manifestantes da paso a escenas de agradecimiento por su gesto. Florida, Michigan, Nueva York, Oregón… la misma situación repitiéndose por todo el país.

Uno de los vídeos con más repercusión es que ha subido a su cuenta de Facebook Aleeia Abraham, responsable de una organización llamada ‘The BlaQue Resource Network’ en el neoyorquino barrio de Queens. Abraham ha reconocido a la CNN que nunca antes había visto algo similar en todos sus años de activismo social.

Sin embargo, la activista cree que es solo un primer paso: "Todo eso es genial, es una buena señal, pero lo que realmente estamos buscando son acciones. Estaré aún más impresionada cuando no nos pisen y nos disparen. Ese es el momento que estoy esperando". De momento, el gesto de los policías ha servido para rebajar la tensión en muchas de las manifestaciones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vídeo Estados Unidos (EEUU) George Floyd Violencia
El redactor recomienda