por donde pasa el 30% del comercio global

Pekín exhibe músculo militar y prepara el control aéreo sobre el mar del Sur de China

Pekín se prepara para avanzar sus intereses militares en el mar del Sur de China con el establecimiento de una Zona de Identificación de Defensa Aérea

Foto: Barcos estadounidenses y australianos realizan maniobras en el Mar del Sur de China. (Reuters)
Barcos estadounidenses y australianos realizan maniobras en el Mar del Sur de China. (Reuters)

Pekín se prepara para avanzar sus intereses militares en el Mar del Sur de China con el establecimiento de una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), un controvertido movimiento que la potencia asiática lleva acariciando desde hace una década. El espacio de control cubriría el archipiélago Paracel y las islas Pratas y Spratly, territorios disputados con otros países de la región, publicó el periódico South China Morning Post citando a una fuente Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

Si materializa sus planes, China -que ya estableció una ADIZ para el mar del Este de China en 2013- escalaría las tensiones con Estados Unidos y con sus vecinos del sudeste asiático. El ministro de Defensa de Taiwan ya avisó el pasado 4 de mayo que estaba al tanto de los planes de su vecino continental, que está emergiendo más agresivo de la pandemia de coronavirus.

Estas zonas de identificación aérea se despliegan habitualmente sobre áreas estratégicas y, aunque no están reguladas por agencias o tratados internacionales, es una práctica habitual en varios países que alegan intereses de seguridad nacional. En este caso, y pese a las protestas de la comunidad internacional, Pekín busca proteger dos nuevos distritos creados como parte de la ciudad de Sansha, en la sureña provincia de Hainan, que cubren estas disputadas cadenas de islas -Spratly, Scarborough y Paracel-.

"Pekín ha dudado en establecer una ADIZ en el mar de China del Sur de China por consideraciones técnicas, políticas y diplomáticas. El principal problema era que en el pasado los aviones del Ejército chino no tenían capacidad para expulsar aviones extranjeros", dijo otra fuente militar al SCMP al destacar que, por sus dimensiones, el control de esa zona requeriría más inversión y recursos que el del Mar del Este.

Okupas geopolíticos

China, por el momento, se está instalando cómodamente en la zona. Militares chinos están construyendo bases equipadas con aire condicionado en el arrecife para los aviones de combate, que deben protegerse de las altas temperaturas, la humedad y la salinidad. Una vez que se completen estas instalaciones, China agregaría componentes militares a sus aviones de reconocimiento para llevar a cabo operaciones propias de una ADIZ.

"Imágenes de satélite recientes muestran que el EPL ha desplegado aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y aviones de patrulla marítima KQ-200 en el arrecife de Fiery Cross -zona controlada por China pero reclamada por Filipinas, Vietnam y Taiwán-", asegura el experto taiwanés Lu Li-Shih al .

El mes pasado, aviones militares estadounidenses realizaron al menos nueve operaciones de patrulla en el mar de China Meridional, asevera el periódico, mientras que en abril China aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos en territorios disputados, irritando a sus vecinos en la región, particularmente a Filipinas y Vietnam.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas en su totalidad.

Según el Tribunal de Arbitraje de La Haya en 2016, Filipinas ostenta la titularidad de parte de las Spratly y del atolón de Scarborough, lo que lo convierte en el único país que cuenta con un fallo internacional que avala su postura en el asunto, aunque Pekín no lo reconoce.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios