MÁS DE 2.000 FALLECIDOS

Oriente Medio comienza a levantar las restricciones por el coronavirus

Varios países de Oriente Medio han comenzado a relajar el toque de queda y algunas restricciones a la actividad comercial y económica impuestas para hacer frente a la pandemia

Foto: Un hombre con mascarilla en un supermercado de Doha. (EFE)
Un hombre con mascarilla en un supermercado de Doha. (EFE)

Varios países de Oriente Medio han comenzado a relajar el toque de queda y algunas restricciones a la actividad comercial y económica impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En la región, sin contar Irán, se han registrado más de 217.000 contagios y más de 2.000 fallecidos, la mayoría de ellos concentrados en Arabia Saudí, con casi 75.000 casos, y Catar, con más de 45.000, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arabia Saudí finalizará el toque de queda

Arabia Saudí, donde hasta ahora hay un toque de queda total, impondrá uno parcial desde las 15.00 hasta las 06.00 hora local (12.00-03.00 GMT) a partir del próximo jueves y permitirá el movimiento entre regiones a vehículos privados, como parte de una primera fase de desescalada, informó hoy la agencia oficial SPA.

La segunda etapa empezará el día 31 con un toque de queda de 20.00 a 06.00 (17.00-03.00 GMT), la vuelta de algunas actividades económicas y de los rezos de los viernes en las mezquitas, a excepción de en La Meca, y la reanudación de los vuelos nacionales.

Finalmente, a partir del 21 de junio las autoridades prevén que todas las regiones, salvo La Meca, vuelvan a "situaciones normales" previas a las del toque de queda, si bien será obligatorio llevar mascarilla y no se permitirán las reuniones de más de medio centenar de personas, de acuerdo con SPA.

En el plano religioso, la peregrinación menor a la ciudad sagrada del islam continúa suspendida, si bien todavía no se sabe qué pasará con el "hach" (peregrinación) anual.

El complicado tablero sirio

También el Gobierno sirio ha decidido levantar el toque de queda nocturno a partir de este martes y permitir el movimiento entre provincias "para equilibrar por un lado la seguridad sanitaria y restaurar la vida económica por otro", según la agencia estatal SANA. Asimismo, ha ampliado el horario de apertura de comercios de primera hora de la mañana a última hora de la tarde.

Sin embargo, seguirán estando prohibidas las bodas y funerales, y los parques, gimnasios, piscinas, centros culturales, teatros, cafés, restaurantes e institutos privados deberán permanecer cerrados hasta que las autoridades evalúen de nuevo la situación la semana que viene, añadió SANA.

En cuanto a la repatriación de ciudadanos sirios varados en otros países, el Ejecutivo de Bachar al Asad ha decidido suspender el proceso "hasta nuevo aviso" y ha alertado de que comenzará a perseguir a aquellos que entraron a Siria de forma ilegal al terminar la cuarentena.

Emiratos Árabes Unidos

En Emiratos Árabes Unidos (EAU), el príncipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohamed Al Maktoum, anunció la reapertura gradual de las actividades comerciales en la megalópolis a partir de mañana, lo que incluirá una relajación del toque de queda y la posibilidad de salir a las calles de 06.00 a 23.00 hora local (02.00-19.00 GMT).

El anuncio, realizado durante una reunión virtual del Comité Supremo de Crisis y recogida anoche por la agencia oficial WAM, pretende "adaptarse" a la situación sin alterar la actividad en "sectores vitales" y mantener al mismo tiempo las medidas preventivas, como el distanciamiento social y lavarse las manos.

Jordania vuelve al trabajo

Mientras tanto, alrededor del 60% de los cerca de 220.000 funcionarios jordanos regresaron este martes a sus puestos de trabajo, tras un parón de más de dos meses forzado por la pandemia del coronavirus.

"La reanudación del trabajo en los departamentos públicos se hará en tres fases y cada ministerio decidirá el número de trabajadores que necesita que vuelvan a su puesto en cada fase", indicó a la televisión estatal el presidente de la Comisión de Servicios Civiles, Sameh al Nasser.

Por el momento, retornarán principalmente quienes residen cerca de sus lugares de trabajo, mientras que los funcionarios con problemas de salud y las mujeres que deban cuidar de sus hijos pequeños quedarán exentos.

El Gobierno jordano, que ha impuesto las restricciones más duras de la región para hacer frente a la pandemia, decretó un toque de queda nacional el 21 de marzo e incluso intentó aplicar entonces un sistema de venta de productos básicos a domicilio, pero ambas medias se levantaron cuatro días más tarde por su mal funcionamiento. Las concentraciones siguen estando prohibidas en el país, donde también permanecen cerradas las mezquitas, iglesias y centros educativos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios